Pinceles y brochas imprescindibles

Pinceles y brochas imprescindibles.

HAKUHODO, NARS, MAC, MAKE UP FOR EVER, BEAUTY BLENDER…

¡Hola qué tal!

En este post os voy a hablar de pincelería, de cuales son los pinceles y brochas que no me pueden faltar en cualquier trabajo, por qué los considero esenciales, para qué los utilizo, cómo los cuido…
La verdad es que tener la herramienta adecuada es básico en cualquier circunstancia. Muchas veces digo a quien estoy enseñando, que quizás la dificultad no venga por falta de aptitudes, si no por estar utilizando el pincel o brocha equivocada. ¿Se puede hacer cualquier cosa con cualquier herramienta? si claro, claro, pero… ¡¿pa´qué te vas a complicar la vida?!. Las dificultades ya vienen solas, así que yo siempre recomiendo no ponerse a uno mismo piedras en el camino y enseñar a elegir el pincel que más se ajuste a lo que quieres hacer en ese momento.
Por supuesto, no quiero decir que sabiendo escoger el pincel o brocha adecuada te garantice hacer bien tu maquillaje, ya que la clave también está en los detalles, en el “cómo”. Pero desde luego, saber elegir la herramienta te va a ayudar bastante, o al menos a no ponértelo más difícil que ya es bastante 😉
Así que sin más, voy a pasar a deciros los pinceles sin los cuales no puedo vivir y estoy encantado de la vida con ellos, sobre todo, por el rendimiento que me dan. Y entonces viene cuando os digo que desde que conocí HAKUHODO, tengo ansia viva por comprarme más y más de ellos, aunque las diferencias con los que tengo sean mínimas, me da igual… ¡los quiero todos! son la ostia… es la expresión que me sale decir, I’m sorry. Os los enseño 😉

HAKUHODO

Estas que os muestro son de las series básicas, pero como ya sabréis tienen la misma calidad de pelo y fabricación que otras series, solo que estéticamente son menos elaboradas. Tienen una suavidad que es increíble, una maravilla, y funcionan que da gusto por lo que las recomiendo 100% porque además el precio de estas series está muy bien.

Pinceles y brochas imprescindibles

ERRATA: en la imagen, los pinceles “G5533” y “J242” tienen la referencia intercambiada, I´m sorry!.

Son de la serie “J” y “G”. De pelo de cabra, ardilla, caballo y mezcla de cabra y sintético. Los compré a través de la web y la experiencia genial.

  • G5538BkSL: esta brocha es hiper suave y es “una” con los Celestial poder de Kevin Aucoin, para una aplicación delicada va genial.
  • J522/G5533BkSL/J146: estas tres son una maravilla y además es que, por mi forma de trabajar de zonas amplias a cada vez más pequeñas dentro de si mismas, me vienen al pelo. Ni que decir tiene que el pelo es super suave.
  • Bj142: es muy similar a la intermedia de las antes, sólo que su punta es más plana y la empleo en función de la forma del párpado.
  • G5515BkSL: la uso sobre todo para aplicar geles o cremas en las líneas de agua porque es de lo menos incómodo que he usado, aunque también para detalles mínimos.
  • J242/G5513BkSL: para aplicar intensidad de color en el párpado movil o en el inferior de manera no tan marcada con el mayor, y más concreta con el pequeño.
  • J171: esta la empleo simplemente para el labio, es grandecita, pero me apaño muy con ella.

NARS

Con NARS empezaré diciendo que no sabéis lo afortunado que me siento de trabajar para la firma. Nos llegó la colección de primavera, la nueva base y la nueva NARSISSIST, y cuando vi las cajas en el stand… ¡me pongo con la misma ilusión de un niño chico el día de reyes! jajaja además de que observo que cositas que veo que faltarían en seguida las sacan, están como muy al tanto de la actualidad y al día tecnológicamente con las formulaciones y acabado de los productos. Por supuesto aquí la estrella es Yachiyo, el maravilloso nacimiento de Mizubake, la mítica #12 y mi querida #4, yo que no soy amante del eyeliner jejeje. Son brochas y pinceles que siempre uso por el resultado que me dan, la suavidad del pelo y porque se ajustan a mi estilo: difuminado, difuminado, y luego un poquito más difuminado 🙂 Recomendables 100%.

Pinceles y brochas imprescindibles

De estas aun conservo antiguas y no recuerdo el tipo de pelo, pero las brochas son Kabukis echas con pelo de cabra de granja y los pinceles 41 y 15 de pony.

  • MIE: es la hermana mayor de Yachiyo y necesaria para abarcar con rapidez zona amplias con productos en polvo.
  • YACHIYO: para cualquier producto en polvo que quieras aplicar en el rostro y que te quede integradísimo: colorete, contorno, iluminador, polvo de sol… Para mi tiene una forma que se puede ajustar a todo. Básica para mi, tengo 3…
  • MIZUBAKE: reconozco que al principio la forma no me encajó, pero ha sido cuestión de tiempo… jajaja super suave, para productos en polvo y para utilizar Copacabana líquido o Hot Sand mezclado con agua… una pasada el efecto y lo bien que lo integra en la piel. Esto último ha sido uno de los grandes trucos que nos ha dado Myriam Artiles, nuestra gran formadora que queremos un montón 🙂
  • #41 la vengo usando últimamente para sellar el corrector con polvo sin arrastrar, y la verdad es que noto que fijo mejor así que como lo hacia anteriormente, así que por la importancia de este paso en el maquillaje y lo bien que me funciona creo que merece la pena totalmente. También la uso para aplicar los últimos velos de color en un degradado o hacer arrastres justo en este punto, es muy suave.
  • Los tres últimos pinceles los empleo sobre todo en el encuadre del ojo (raíz de pestañas superiores e inferiores).#4 para oscurecer sin que parezca un eyeliner, #15 para oscurecer aun más y con mayor precisión super pegado a la pestaña, y #12 para integrar tonos en estas zonas cuando hago transiciones o en la cuenca si quiero dar oscuridad de manera más precisa.

MAC

Estas son las que más utilizo de MAC, y la que me encanta es 217. Peeeeero, en cuanto pueda quiero sustituir esta por la J5523 y 168 por la J4003 (ambas de HAKUHODO), la cual tiene mi amiga Paloma y en cada clase intento darle el cambiazo… ¡pero no cuela nunca! jajaja

  • 266: este pincel sólo lo tengo para cuando quiero hacer un eyeliner, y he de decir que a pesar de tenerlo desde hace unos cuantos años sigue prácticamente como el primer día, no se le ha torcido ni un sólo pelo, que es algo que a veces puede pasar con este tipo de pinceles de forma tan fina.
  • 217: maravillosa para difuminar tanto productos en polvo, como geles o cremas, y aplicar color de manera imprecisa en el párpado móvil y ayudar a integrar tonos, me encanta este pincel 🙂
  • 168: esta brocha la uso siempre para contornear con productos en polvo, pero como decía, he podido tocar la J4003 y el pelo es más suave aun y de forma muy similar.
Pinceles y brochas imprescindibles

MAKE UP FOR EVER

Pinceles y brochas imprescindibles

Estas pertenecen a las antiguas brochas de MUFE ya que las compré hace algunos años. Esta firma es la que más empleaba antes de trabajar para NARS, y realmente hacen un producto muy bueno y enfocado al profesional.

Tengo bastantes pigmentos, polvo de diamante y son una pasada junto con las pestañas. Cada vez que voy a Barcelona o Madrid me tengo que acercar a la boutique porque me encanta, y tengo también bastante producto de caracterización y FX.

  • 17s: es un pincel super suave que utilizo para aplicar velos de color muy suaves o cualquier otro producto en polvo de manera delicada y sutil, funciona muy bien también para el iluminador o fijar el corrector con una capa fina de polvo.
  • 15s: este lo utilizo más para detalle en el lagrimal, por ejemplo, tanto con sombras como con pigmentos y polvo de diamante vaporizándole antes un poco de MIX&FIX (también de MUFE). También para difuminar un lápiz, integrar tonos e el párpado inferior o dar más oscuridad de manera precisa.

INGLOT Y VICTORIA BAYO

Pinceles y brochas imprescindibles

De INGLOT tengo muy poquita cosa, pero este pincel lo vi y me encanta. Lo uso siempre para poner el punto de luz en un pis pas, aunque estoy seguro de que aunque no lo haya usado para esto, para fijar el corrector o aplicar iluminador podría valer perfectamente.

De INGLOT tengo muy poquita cosa, pero este pincel lo vi y me encanta. Lo uso siempre para poner el punto de luz en un pis pas, aunque estoy seguro de que aunque no lo haya usado para esto, para fijar el corrector o aplicar iluminador podría valer perfectamente.

BEAUTY BLENDER

Pinceles y brochas imprescindibles

¡Beauty blender! qué maravilla de esponjas… antes de comprarme la primera me estuve informando y la conclusión que saqué es que esta es la mejor, aunque también la más delicada y algunos colores se destiñen, confirmadas ambas afirmaciones… pero prefiero un mejor acabado aunque tenga que renovarlas más a menudo, y el tema del color se soluciona comprando la negra jejeje.

Pensé reservar una para utilizarla sólo para iluminadores líquidos evitando así confundirme con las negras y… bueno, imagino que la roja perderá color al igual que la mini verde, pero es tan maja… jajaja ¡el frikismo me puede! 😀 Y como ya supondréis, la pequeñita la utilizo para el corrector, porque es verdad que según la morfología de la persona la grande no llega bien a ciertas zonas.

Van genial para darle naturalidad a productos cubrieses empleándolas humedecidas, ya que el agua da más jugosidad y la textura de la esponja se asemeja a la de la piel. No es como a veces puede pasar con una brocha que hay que estar quitando rayas o con las manos dejando huellas, la textura que deja la Beauty blender es muy natural.

Esta pastilla de jabón de coco es con lo que las limpio, ¡una maravilla! y 1’99€ en Primor, se gasta un poquito rápido, pero me da igual… limpia muy bien (brochas, pinceles y esponjas) y la espuma se va enseguida, cosa que con Fairy puede ser un poquito desesperante en el caso de las esponjas. ¡Gran descubrimiento! fue algo que vi recomendar en Graftobian y estoy super contento.

¿Cómo escoger tu pincel o brocha?

Primero piensa qué quieres respecto a estos dos aspectos:
  • Intensidad de pigmentación.
    • ¿Cuanto color quieres?.
  • Forma del sombreado.
    • ¿Quieres una forma lineal, redondeada, rasgada, no quieres que se perciba forma?.

Pues bien, una vez tengas clara la intensidad y la forma, debes tener en cuenta esto respecto de las características de los pinceles:

  • Dureza y presión.
    • Esta varía en función del tipo de pelo, su largura y la cantidad de este, es decir, del grado de compactación del pelo. Cuanto más largo es el pelo y menos tupida sea la brocha, mayor suavidad y menor presión tendrá sobre la piel, y por lo tanto, menos pigmentada quedará la piel y viceversa.
    • También tienes que tener en cuenta desde donde coges el pincel (aunque esto entraría dentro de los “detalles” y el “cómo” emplear las herramientas), es decir, cuanto más cerca de la virola agarres el pincel mayor presión ejercerás sobre la piel y por lo tanto mayor pigmentación, y viceversa. Por si no lo sabéis la virola es la zona, generalmente metálica, entre el pelo y el mago.
  • Forma.
    • ¿Quieres una forma lineal, redondeada, rasgada, no quieres que se perciba forma?. Esto es más sencillo porque es muy visual, y evidentemente los forma del sombreado tiene que venir acompañada de la forma del pincel o brocha.

FORMA REDONDEADA

Son todos excepto los 3 últimos y es la forma que más utilizo. Aunque cuando estudié maquillaje en mis inicios nunca supe de este tipo de pinceles, ahora son los que más uso porque me ayudan muchísimo a la hora de aplicar velos de color, de manera que me resulta más sencillo hacer integraciones entre tonos y difuminados. Ahora, no son los más indicados para mover una sombra que se adhiera rápidamente al párpado como suelen ser las cremas o geles de larga duración.

FORMA PLANA

Como decía, son los tres últimos pinceles y los empleo para maquillar el párpado móvil e inferior cuando quiero intensidad de color. Al tener esta forma me dan mayor precisión, y en el párpado inferior funcionan también para aplicar color de manera difuminada porque el pelo en la punta es muy suave y no ejerce tanta presión.

FORMA OVALADA

Esta es la forma del pincel 217 de MAC y según cómo lo pongas (vertical u horizontal), te da la ventaja de poder utilizarlo aprovechando su forma estrecha en la cuenca (cuando lo mueves de lado a lado, por ejemplo), o su zona amplia para aplicar color en el párpado móvil o arrastres hacia la sien. La forma ovalada hace que en el centro el pelo esté más compactado y es uno de los motivos por los que tienes más fuerza a la hora de difuminar.

¿Cómo los cuido y limpio?

Pinceles y brochas imprescindibles

Pues utilizo este producto de Burlesque. Por atrás tiene ventosas y se pega al lavabo para que no se mueva y la verdad es que va genial, con él y el jabón de coco he ganado rapidez en esta tarea tan… gratificante… jajaja Empleo este jabón para utensilios sucios de sombras en polvo y Fairy para grasos (lo mejor la verdad…).

Esta especie de… ¿alfonbrilla? tiene diferentes texturas y la diferencia que producen es que unas abren más el pelo que otras y de esta forma limpian más o menos. También las texturas rectas y onduladas van muy bien para pinceles de forma plana u ovalada moviéndolos de manera perpendicular a estas, y el resto para redondas.

Lo que hago es pegar la alfombrilla al lavabo poniendo el tapón para dejar un poquito de agua en el fondo, humedezco el pincel, hago espumilla en la pastilla de jabón… ¡y a frotar se ha dicho! jajaja. Enjuago para quitar el jabón del pincel, lo escurro, rodeo el pelo con papel de cocina y aprieto para que absorba el exceso de agua que quede y peino el pelo con un peine de puas bien juntitas. Dejo en horizontal con el pelo al aire, es decir, sin que dé en ninguna superficie que pueda modificarle la forma mientras se secan y… ¡chin pon! listas para usar de nuevo 🙂

¡Bueno! pues hasta aquí la publicación sobre pincelería 🙂 Si tenéis alguna pregunta, duda, etc podéis dejarlo aquí anotado en comentarios y si creéis que puede ser interesante para otras personas podéis compartir con los iconos que aparecen más abajo.

Un saludo y espero que os haya gustado y aportado algo positivo, ¡que vaya bien! 😉

avatar
7 Comment threads
5 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
BURLESQUE kit de pinceles y utensilios básicos | JAVIER ROMERO - BLOGJavier RomeroElviMaría JesúsPinceles, brochas y utensilios básicos | JAVIER ROMERO - BLOG Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest
Notify of
Elena
Guest
Elena

Este post es una master class, ( 0 como ha dicho hoy Coronas… si en jueves, pues jueves class,, por poner una nota de humor!!!) así que ha guardarlo se ha dicho, genial, muchas gracias Javier.

Marisol Rico
Guest
Marisol Rico

Me encanta el post!!!!! Cuando he visto el jabón de coco he pensado,.. Igual que yo..jiji justo, idea sacada de Graftobian! ☺☺, a ver si tengo oportunidad y pruebo alguno de los pinceles que comentas, gracias por compartirlos

Eugenia
Guest
Eugenia

Un post super completo y util. Me ha venido de perlas para hacer mi primer pedido en Hakuhodo, y viendo el resultado, me comprare algunos mas de tu lista!

trackback

[…] ya hice una publicación anteriormente (aquí la tenéis ;))sobre pinceles, brochas y demás, voy a copiaros aquí la información que di sobre la […]

María Jesús
Guest
María Jesús

Me encanta Hakuhodo! Pero me da pánico pedir por las aduanas y porque no tiene número de seguimiento. Cuánto te han tardado en llegar los pedidos? Y te pusieron menos dinero por las aduanas? Compartimos método de lavar brochas jaja

Elvi
Guest
Elvi

Se me ponen los dientes largos al ver tus brochas, qué maravilla Javier! . Fantástica la publicación…

trackback

[…] Así que voy a empezar diciéndoos cuales son los más parecidos al KIT BÁSICO basiquísimo que encontraréis aquí, y a continuación os agregaré algunos más fruto del ansia y la locura de… “pero es que este también es importante”, “y este para detalle en el lagrimal viene muy bien”, “y aquel para más precisión en la cuenca va genial”, “y este qué mono es”… ya sabéis, nunca es suficiente con los pinceles y algunos de ellos los tenéis en otra entrada más extensa llamada “Pinceles y brochas imprescindibles“. […]

Suscríbete al newsletter

Suscríbete y entérate de todas las novedades de la web y blog.


Pin It on Pinterest