7 ERRORES COMUNES AL FOTOGRAFIAR TUS MAQUILLAJES

¡Hola maquilladora! 

Muchas veces me encuentro con que termináis de hacer un maquillaje del que os sentís muy orgullosas, queréis inmortalizarlo en una imagen y cuando veis cómo se ve en cámara se os pone cara de estar contemplando un pescado en mal estado.

Y claro, es que una cosa es maquillar y otra fotografiar.

La importancia de saber fotografiar tu trabajo no está solo en el hecho de que dure más allá del evento teniéndolo inmortalizado en una fotografía.

Es que hoy en día tenemos la gran oportunidad de poder enseñar a tus posibles clientas qué eres capaz de hacer por ellas mediante imágenes en lugar de usar solo la baza del boca a boca. 

Es decir, tienes la posibilidad de llegar a muchísimas más personas y de forma más rápida.

Por eso, es necesario que por un lado sepas maquillar de forma que en fotografía se vea tu maquillaje tal cual es, y por otro lado tienes que aprender a hacer fotos e ir invirtiendo poco a poco en una cámara, objetivos, luces, etc.

Y… no estaría mal que supieras editar en Photoshop.

¡Pero bueno! esto es solamente si quieres mejorar y avanzar en tu profesión eh, si no, no es necesario.

Mi intención es ayudaros a sacar mejores fotografías de vuestros maquillajes advirtiéndoos de errores frecuentes y daros algunos consejos muy útiles. 

Y si mostráis interés en comentarios, me animaré a hacer otra entrada explicándoos algunos conceptos que debéis conocer si os lanzáis a fotografiar con una cámara profesional, cómo utilizar la luz, y en qué equipo invertir para empezar a subir el nivel y mejorar vuestra imagen y la calidad de vuestro trabajo.

Error #1

¿Donde has comprado esas CORTINAS?

 

Muchas veces estamos tan emocionadas con nuestro maquillaje que queremos fotografiarlo y no nos fijamos en qué hay detrás de la persona y va a aparecer también en la imagen.

¿Cuál es la idea?.

Queremos que nuestra potencial clienta vea la imagen y solo se fije en el maquillaje.

Por eso, es importante que no aparezca ningún elemento que pueda desviar su atención de forma que le resulte más interesante la decoración de tu centro que el maquillaje en si.

Así que si haces servicios en tu centro o estudio, y tu intención es “vender” tu maquillaje, hazlo en un lugar donde tengas un fondo neutro, sin elementos decorativos o colores llamativos que despisten. 

Podría estar bien que apareciese detrás tu logo o colores corporativos (los colores de tu logo y que reflejan tu marca), pero poco más.

No queremos detrás jarrones con flores, el extintor, la chaqueta de la clienta en el sillón, la imagen de una mujer bellísima anunciando una crema nutritiva, otra clienta leyendo el “Pronto”…

Foco en tu maquillaje.

Error #2

CEJAS DE ZAPATERO

¿Te has fijado en si levantas las cejas al hacerte fotos?.

Tu clienta puede hacerlo para que se vea más tu trabajo. Pero claro, también está deformando el maquillaje y dándose una expresión de sorpresa.

Te has currado un rasgado horizontal de la muerte y las cejas te han quedado divinas, y de repente cejas y sombreado se arquean, pierden su forma y salen unas arrugas en la frente la mar de interesantes.

Es algo que sale inconscientemente, pero estropea tu trabajo. Así que…

Rostro relajado.

Error #3

¡DIENTES DIENTES!

Tu maquillaje es la leche, pero se venderá fatal si en la foto tu clienta sale con cara mustia.

Pero la solución no es pedirle que sonría, porque posiblemente esté nerviosa y sea una sonrisa fingida (y eso, se nota).

Si quieres que tu clienta se relaje y simplemente tenga un gesto o una sonrisa amable o agradable en la fotografía, pídele que traiga a su cabeza un recuerdo bonito, que se acuerde de sus hijos o sus nietos, que piense en el último meme o chiste que le hizo gracia…

Ya verás como entonces la expresión le sale natural y real.

Pídele que visualice.

Error #4

SAL DE LAS SOMBRAS

Igual me lees y dices: hombre… ¡hasta ahí llego! jajaja.

Y no lo dudo eh, pero si lo digo no es por rellenar.

Es porque muchas veces la emoción nos puede y no caemos en detalles como que la luz debe de incidir precisamente en el lado que quieres fotografiar.

Quiero decir, que si vas a utilizar luz natural para fotografiar el lado derecho de tu clienta, tienes que poner ese lado de su cara hacia la luz natural y tú situarte de manera que no le generes sombra al hacer la fotografía.

Yo por ejemplo, a veces utilizo dos puntos de luz para fotografiar mis maquillajes y entonces doy más potencia en el lado que quiero fotografiar y un poco menos en el otro lado (o alejo un poco más ese punto de luz).

Sitúa la luz en el lado a fotografiar.

Error #5

efecto pepino no gusta

Entiendo tu emoción y el maquillaje es realmente bonito.

Vamos, que te ha quedado de maravilla.

Pero así como el efecto “ojo de pez” viene genial para fotografiar tu espacio y que parezca más amplio… si acercas mucho el móvil a la cara de tu clienta a menudo se genera ese mismo efecto deformando su cara y pareciendo que tiene la nariz de la bruja de El Mago de Oz, y el rostro… apepinado.

Y créeme, tu estarás encantada con lo bonito y cerca que se ve tu maquillaje, pero como tu clienta vea la foto… no te va a dejar publicarla seguro.

Así que en lugar de acercarte mucho a tu clienta para hacer la foto (cosa que también intimida), aléjate un poco y haz zoom.

Retírate y usa el zoom.

Error #6

CAPTAR LA ESENCIA DE LA PERSONA

Sinceramente, esto me parece una chorrada.

No te sientas mal porque creas no saber “sacar” el lado bueno de tu clienta.

No hay esencias ni dones otorgados al nacer para hacer bien las cosas de forma genuina. Sobre eso tienes series en Netflix como “The Witcher”, “Los nuevos mutantes”, etc.

En tu lugar de trabajo le preguntaría a la clienta qué lado de su cara le gusta más. 

Porque para empezar, se sentirá más cómoda si no le sacas ese lado en el que tiene “algo” que no le mola. Y si no tiene un lado preferido, pregúntale de qué lado suele posar de forma natural.

A continuación, hazla mirar a diferentes puntos delante de ella (la puedes guiar diciéndole que mire tu mano y entonces la vas moviendo). Y también dile que, despacito, vaya girando un poco la cabeza de lado a lado, levantándola y agachándola.

Además, tú debes moverte también para hacer la foto desde distintos ángulos.

¿Y para qué todo esto?

Precisamente para ver de qué manera tu maquillaje se ve más bonito.

Habrá momentos en que tu maquillaje apenas se aprecie e incluso se vea feo.

Pero de repente dirás… ¡quieta quieta!. Porque en esa posición tu eyeliner se ve con una forma muy bonita, se percibe muy bien el difuminado y las transiciones que has hecho, el brillo de ese maravilloso pigmento que has aplicado, el pomulazo que le has dejado a tope de glow, la piel se ve preciosa…

Busca cómo tu maquillaje se ve más bonito.

Error #7

FICHADA Y EN COMISARIA

¿Recuerdas la clásica escena en que detienen a alguien y cuando la están fichando le hacen una foto frontal y otra de perfil sujetando un cartel con su número de identificación?.

Pues esas son las fotos que no le tienes que hacer a tu clienta.

Es decir, no caigas en decirle que cierre los ojos mirando al frente y luego un poco de lado.

Porque tu maquillaje se verá, pero no es una foto bonita ni transmite. Y esto es muy importante.

Imagina que quieres comprar una casa, y en la publicidad de una inmobiliaria, ves a personas viviendo en la casa que te gusta con cara triste.

Ahora ves otra publicidad, y la familia que hay viendo en ella están felices desayunando, hace sol, se oye regar el cásped…

Es importante que en la fotografía la persona refleje que está feliz con tu maquillaje (y/o contigo), que se siente atractiva, guapa… porque es como quiere sentirse alguien que busca un servicio de maquillaje.

Transmite la emoción que busca tu potencial clienta.

Y para acabar, decirte que cada persona que fotografías debería firmarte un documento por el que da su consentimiento para ser fotografiada y que su imagen aparezca en tus publicaciones. 

Personalmente nunca me ha pasado nada, y hace años yo mismo no lo hacía, pero es algo que no está de más y como tanto extra, de cara a tu clienta mejoras tu imagen de profesionalidad.

¡Bueno entusiasta! si te has sentido identificada con algunos de estos errores bienvenida al club porque yo también he caído en ellos jajaja.

Pero aquí estamos para aprender y ser cada día mejores, asi que toma nota, y la próxima vez lo harás mejor 😉

¡Ah! y te recuerdo que si quieres que haga una entrada sobre este tema, pero entrando más en materia profesional y hablándoos de conceptos más complejos a controlar, demuéstrame ese interés en comentarios y así lo haré. 

¡Que vaya muy bien entusiasta! cuidate 😉

¿Te gustaría aprender más y perfeccionar tu técnica?

Pues aprende con mis cursos online y siéntete orgullosa de tu trabajo

Teoría del color para maquillar

CURSO TEÓRICO Y PRÁCTICO

Deep Ocean

MICROCURSO DE LOOK COMPLETO

Estructura Piramidal, el maquillaje universal

TÉCNICA DE OJOS

Brillo Suave

eyeliner con look completo

Aprende a utilizar tu principal herramienta de trabajo: el color. Un aprendizaje imprescindible en tu formación.

Consigue un aprendizaje global con técnicas esenciales de ojos, pestañas, ojeras, piel, pómulos y labios a un precio súper asequible.

Domina técnicas de aplicación y difuminado básicas y transversales con un maquillaje de ojos versátil y diferente adaptado a diferentes ojos. Ahí queda.

Aprende a hacer eyeliners incluso en párpados con pliegue, un sombreado limpio y sin cortes, pestañas de volverte a mirar y una piel con cobertura, mate y perfeccionada.

O si lo prefieres, elige una
formación presencial One to one

privada, individual y con solo lo que a ti te interesa y necesitas aprender

¿Te gustaría mejorar tu técnica y elevar la calidad de tus maquillajes?

¿Tus sombreados flojean?
eyeliners, pieles, contorneado, aplicación de pestañas...

Te ofrezco la posibilidad de conseguirlo de forma online o presencial, ¡echa un vistazo!.

cursos online

aprende mis técnicas desde casa

Landing Brillo

Pierde el miedo al color, consigue difuminados y eyeliners perfectos y pieles bonitas sin excesos.

Solo desde 29€.

 

formación presencial

un curso privado hecho solo para ti

Bodas

Una formación privada e individual donde tú eres el centro. 

Como un vestido hecho a medida en el que aprenderás solo lo que a ti te interesa y quieres aprender. Toda mi atención y ayuda serán tuyas.

¿Te gusta que se giren a ver tus maquillajes?

aprende con mis cursos online y siéntete orgullosa de tu trabajo

Teoría del color para maquillar

CURSO TEÓRICO Y PRÁCTICO

Aprende a utilizar tu principal herramienta de trabajo: el color. Un aprendizaje imprescindible en tu formación.

Deep Ocean

MICROCURSO DE LOOK COMPLETO

Consigue un aprendizaje global con técnicas esenciales de ojos, pestañas, ojeras, piel, pómulos y labios a un precio súper asequible.

Estructura Piramidal, el maquillaje universal

TÉCNICA DE OJOS

Domina técnicas de aplicación y difuminado básicas y transversales con un maquillaje de ojos versátil y diferente adaptado a diferentes ojos. Ahí queda.

Brillo Suave

eyeliner con look completo

Aprende a hacer eyeliners incluso en párpados con pliegue, un sombreado limpio y sin cortes, pestañas de volverte a mirar y una piel con cobertura, mate y perfeccionada.

O si lo prefieres, elige una
formación presencial One to one

privada, individual y con solo lo que a ti te interesa y necesitas aprender

COMMENTS

  • Paqui murillo

    29 diciembre, 2022

    Entra en materia, entra! 😉

  • Chio

    29 diciembre, 2022

    Javier excelente el post de como fotografiar a tu clienta. Como siempre una informacion de valor para todos.

  • Javier Quiles

    29 diciembre, 2022

    No hay nada más triste el no poder mostrar y que quede reflejado ese trabajo que tanto cuesta, me parece genial el poder aprender como hacer que los demás vean el esfuerzo realizado, con estos tips puedo mejorar y por supuesto poder aprender la técnica apropiada para realizarlo

  • Elvira

    29 diciembre, 2022

    Eres una gran figura de la que aún nos queda muchísimo que Aprender, jamás les falta detalle a tus contenidos.
    Gracias, Javier

  • Chris

    30 diciembre, 2022

    Hola Javi
    Cuando pregunto a alguien cuál es su lado bueno me dicen ¿pero tengo lado bueno? Jajaja.
    A mi lo de captar los colores, la luz correcta y las sombras me interesa mucho PORQUe o me salen muy claros o me hacen más sombras de las reales. Normalmente HAGo las fotos con el móvil pero también utilizo la cámara digital cuando quiero hacer detalle del ojo para que no deforme la imagen. Gracias por el post. Esperamos más!

  • Elena

    30 diciembre, 2022

    Muy buen post! Muchas gracias!

  • Laura

    31 diciembre, 2022

    Gracias Javier Oro puro tu Trabajo.FELIZ año Entusiasta

  • Alicia carvajal sierra

    31 diciembre, 2022

    Muchas gracias lo pondré en práctic, soy una patata con la cámara

  • Sandra lopez

    31 diciembre, 2022

    Un post Para abrir apetito, es totalmente frustrante trabajar horas para que despues dicho esfuerzo No lo capte la camara. Espero que este solo
    Sea el principio y nos agasajes con mas post tan interesantes y necesarios.

  • DIANA

    1 enero, 2023

    Muchas gracias Javier, cuántas fotos hechas, que no han servido para nada, bueno, si, para bajarme el ánimo. Tendré en cuenta estos consejos y espero que nos ofrezcas más información.
    A por un 2023 brillante!!!!

  • Ana Isabel Alonso Álvarez

    1 enero, 2023

    Amplía con otra entra, porfa! Los maquillajes no se ven tan intensos en cámara y muchas veces no reflejan el buen trabajo. Instrúyenos!! Feliz 2023

  • Alba

    2 enero, 2023

    Sería genial saber mas acerca de iluminacion y edicion! Muchas gracias por explicarlo todo con tanto detalle ☺️

  • Isabel Aroca

    19 enero, 2023

    Por favor Ilustranos de como hacer mejores fotos

Deja un comentario