7+1 claves para ser maquilladora y prosperar

¡Hola entusiasta! 

Una pregunta frecuente cuando empiezas o no te va tan bien como te gustaría es… ¿qué tengo que hacer?.

 

Y esta pregunta viene porque para trabajar como maquilladora no solo tienes que saber maquillar. Esa es la base, pero para que una clienta quiera tus servicios tiene que saber que existes, le tiene que gustar tu trabajo y que le caigas bien… para empezar.

 

Yo he estado mucho tiempo haciendo lo que mi intuición me decía, lo que veía en otras compañeras o lo que creía que funcionaba en base a mi opinión. Es decir, he estado sin tener ni idea de qué hacer jajaja.

 

A día de hoy lo tengo más claro desde luego, pero porque me he formado y sigo formándome no sólo para ser cada vez mejor maquillador, si no para aprender a ser autónomo y empresario. Y es que esto es como el maquillaje: siempre aprendiendo.

 

Así que no me enrollo más y te voy a dar 7+1 consejos que me han enseñado y he verificado que funcionan.

1. ESTUDIA MAQUILLAJE

Y domina lo esencial

Página Portfolio

 

No podía ser de otra manera: para trabajar como maquilladora tienes que maquillar bien.

 

Y no es que tengas que ser una crack en todos los campos y saber hacer de todo, pero sí hay técnicas que son esenciales para una maquillador que tienes que preocuparte por tener dominadas porque son la base y comunes a cualquier maquillaje. Como por ejemplo:

 

  • Conocer cómo funciona la piel y cómo prepararla antes de maquillar.
  • Maquillar la piel (al menos de forma natural) y compensar una ojera.
  • Saber cómo funciona el color, aplicar sombras, difuminar, hacer mezclas y transiciones.
  • Hacer un eyeliner definido o difuminado.
  • Hacer también una estructura ahumada.
  • Cómo maquillar el pómulo.
  • Y hacer un labio natural y también definido como el clásico rojo.
 
Estas técnicas, o bien se dan en cualquier maquillaje, o son clásicos que te pueden pedir y no puedes permitirte no saber hacer (cuando seas la leche y puedas permitirte rechazar a clientas que quieran labios rojos, perfecto, ahora…).maquillar

Estudia maquillaje con una persona de la que te guste su trabajo y sepa enseñar. Si no sabe enseñar… por muy bien que lo haga poco vas a aprender.

2. Defínete

Y diferénciate

En esta imagen tienes una piel, pómulos y labio natural y eyeliner como protagonista, si. Pero si me conoces desde hace tiempo… ¿me identificas con este maquillaje?.

 

Tienes que definir cual es tu estilo para que tus clientas identifiquen tu trabajo y te diferencies de tu competencia. Si dos tiendas de ropa te venden el mismo jersey al mismo precio… ¿qué te hace comprarlo en uno o en otro?. Y si las dos venden ropa, pero una tiene precios más altos que la otra, ¿por qué ibas a elegir la de precios más altos?. 

 

Por ejemplo, podría comprar un paquete de magdalenas en LIDL y comérmelas sentado en un banco en la calle, pero prefiero pagar más por un muffin de Starbucks no porque quizás esté más bueno, sino por cómo me siento comiéndome ese muffin en Starbucks.

 

También, quieres trabajar como maquilladora porque te apasiona y no deberías estropear esa fantasía haciendo cosas que no te gustan. Así que defínete a ti misma y haz que tu clienta se quede contigo por lo que te hace diferente y cómo la haces sentir.

3. crea tu experiencia

Redacta tus procesos

Esto ya suena más raro, pero te explico.

 

Cómo vive cada uno la experiencia de comer en Mc Donald es subjetiva. Pero lo que este establecimiento no puede permitirse es dar un Big Mac con 100g de carne y tres lonchas de bacon a un cliente, y al siguiente otro Big Mac con 300g de carne y una loncha de bacon. Porque entonces tú estás dando motivos para que la experiencia no sea igual y una clienta pueda decir que eres tacaña con la carne y otra que eres generosa.

 

Por eso, tienes que definir y redactar cómo son tus servicios para ofrecer siempre el mismo, que tus clientas lo vivan de la misma forma y hablen de ti en base a una misma experiencia. De esta forma, según el feedback de tus clientas podrás ir haciendo cambios para mejorarla aún más (tienes que mantener/mejorar lo que funciona y eliminar lo que no).

 

Pero aparte de definir cómo son tus servicios, algo que te va a ayudar con esto, vas a ahorrar tiempo y gastar menos energía, es redactar las comunicaciones que vas a tener con tus clientas y cuales son los pasos a seguir.

 

Por ejemplo, cuando una clienta me pregunta si la puedo maquillar para su boda, tengo varios textos redactados para responderle en el caso de que no me haya dicho la fecha y hora de la boda, si me la dice pero no tengo disponibilidad o si me la dice y tengo disponibilidad. De esta forma no vuelvo a invertir tiempo en escribir la respuesta cada vez que me preguntan, voy mejorando este mensaje según veo cómo le sienta a mi clienta y no se me olvida nada por decir de lo que luego me pueda arrepentir…

 

Así que con cada servicio que hagas puedes redactar todo el proceso y el protocolo que vas a seguir con esa clienta con mensajes como…

  • Cuando me piden presupuesto, con fecha y hora, y tengo disponibilidad.
  • Recordar la cita del primer café para conocernos.
  • Mensaje para enviar el contrato del servicio.
  • Whatsapp dos días antes del evento para recordar timing, lo que queda de abonar, confirmar ubicación, etc.
  • Mensaje al día después de la boda.
  • Etc etc etc.

 

Y así con todo jajaja. Porque… tampoco puedes ser más maja o más seca con tu clienta en función de con qué pie te has levantado esa mañana. Así que… ¡a escribir! ser más eficiente y asegurar la misma experiencia a cada clienta.

4. Tu historia

Cáele bien

Paso a paso

La fruta es más barata en la frutería de la esquina… pero voy a comprársela a Cristina que es muy maja y además tiene tortugas como yo“.

 

Si tu clienta no conecta contigo o le caes como una patada en el estómago… lo mismo da lo bien que lo hagas. Algo muy importante para que tu clienta te elija a ti es la conexión emocional, que empatice contigo, que se vea reflejada en ti, que le caigas bien…

 

Así que es importante que te muestres y enseñes quien eres, de donde vienes, cuanto has luchado y cuales son tus sueños… Tienes que mostrar tu humanidad y de esa forma dejas de ser como una máquina que ejecuta de forma eficaz su trabajo, y ya.

 

De paso, si no lo has hecho ya, aquí puedes leer “Mi dramahistory” jejeje.

5. Visibilidad

Cuida tu imagen

Obviamente, si nadie sabe que existes no van a ir a ti, pero no basta con que te abras una cuenta en Instagram.

 

Y no te voy a hablar ya de imagen de marca, voz de marca y cosas así. Simplemente es que donde te expongas tengas una coherencia, un mensaje claro y filtro. Pero por favor, no filtro para que la piel parezca plastiquete… me refiero a que establezcas un nivel de “aceptabilidad” y que no publiques cualquier cosa.

 

Por ejemplo, este artículo lo han leído varias personas antes de publicarlo y me han dado su opinión crítica sobre él. Para ver si da la talla o no, si creen que puede ser interesante, si hay algún error o se me ha escapado alguna errata… Y lo que opine el conserje del colegio de mi hijo me da igual, estas son personas con las que tengo una relación especial y lo más importante: son “mi clienta” (de esto te hablaré al final).

 

Así que donde te muestres tienes que decirle a tu clienta qué tienes para ella, mostrar tu trabajo, quien eres… No soy ningún experto en marketing ni copywrighting, pero a ver qué opción te gusta más:

 

  • Somos una agencia de viajes con más de 20 años de experiencia, especialistas en el trato al cliente y con seguros a todo riesgo.
  • Cuéntame el viaje de tus sueños y lo preparé por ti.
 
No es por nada, pero con el primero soy capaz de oler la naftalina… y me da hasta miedo jajaja.

Con esto quiero decirte que no solo filtres tus imágenes, si no que le pongas creatividad y ganas a la forma de comunicar tus servicios para que resulten más atractivos. También, que te hagas con un grupito de personas que representen a tu clienta ideal para que te den feedback sobre las imágenes, textos o ideas que tengas. Porque puedes estar muy ilusionada y que te encante lo que vayas a hacer, pero claro, no eres tú quien va a contratar tus servicios y por eso la opinión más significativa para ti es la de tu clienta, no la tuya.

Y para acabar este punto, tus fotografías son muy importantes para tu imagen y por eso es interesante que te formes en cómo fotografiar tu trabajo y editarlo con Photoshop. Porque tu maquillaje en persona puede ser precioso, pero si en la fotografía se ve un churrete o no refleja su lado más bonito, la clienta se queda con que tu trabajo es un churrete. No se va a plantear si en persona era así o no, para ella tu trabajo es el que le muestras.

6. planifica

Crea tus estrategias

Es interesante que no solo estés al tanto de lo que ocurre en tu mercado, si no también de los eventos específicos de la zona donde estés o las circunstancias que puedan afectarte. 

 

Por ejemplo, si tienes una tienda de flores quizás tenga sentido para ti hacer algo especial por San Valentín. En Ceuta (mi tierra) el 1 de Noviembre es el día de “La mochila” y mucha gente pasa el día en el campo, así que si yo vendo ropa de montaña no estaría mal preparar algo días antes.

 

Así que si eres maquilladora y vives en Zaragoza (con mucho frío) sabrás cuando es le época de novias para las mañas y cuando tienes que centrarte en dar visibilidad a tus servicios para bodas y eventos. Si eres de Alicante y se acercan las Hogueras lo mismo, etc.

 

De modo que saca tu calendario anual, señala esas épocas o eventos importantes para ti y comienza a preparar cada una con antelación para que no te pille el toro y te pongas a improvisar. Y cuando tengas esto, piensa qué puedes ir haciendo previamente para que cuando llegue el momento en el que tu clienta se quiera presentar como candidata en las Hogueras y busque maquilladora, tú seas la persona que se le venga a la cabeza.

7. Mide tus resultados

Optimiza y decide

Para hacer cambios en tus servicios, publicaciones o estrategias tu opinión es irrelevante… y lo importante son los números.

 

¿Por qué? porque tu opinión es subjetiva. Ante un mismo hecho, si un día estás de subidón puedes ver el vaso medio lleno, y si otro día estás tristona lo puedes ver medio vacío. Por eso no puedes tomar decisiones en base a lo que piensas, sino en base a tus números porque es lo que te dice qué funciona o no de forma objetiva.

 

Y entiendo que esto sea un rollo para alguien que empieza o lleva tiempo pero nunca a mirado números. Pero al menos comienza a recoger información de tus clientas y a crear tu base de datos, apunta qué y cuantos servicios tienes cada mes y qué has ido haciendo en cada momento.

 

Así podrás ir comparando, y si este Enero has impartido 3 cursos de automaquillaje más que el año pasado, analiza qué ha habido diferente esta vez para seguir repitiéndolo. Y si no, cambia de estrategia.

 

Si tus publicaciones son para dirigir posibles novias a tu web, en google analitics puedes ver cuantas personas han visitado tu página de novias en cada publicación, sabrás cual ha llevado más tráfico y por lo tanto ir descubriendo qué tipo de publicaciones son más efectivas en tu caso y para ese fin.

 

Más adelante podrás ir ampliando este aspecto e ir controlando más lo que haces, pero de momento empieza por ahí… y poco a poco irás descubriendo el beneficioso mundo de los KPI’s jejeje.

+1 tu clienta ideal

Entiéndela

¿Venderías caviar en un barrio pobre?. ¿Ropa de un coste elevado a chicas de 15 años en un barrio rico?.

 

En un barrio pobre no sé si tendrían interés en el caviar (yo por ejemplo nunca lo he tenido), pero es difícil que lo pudieran comprar. Y en el segundo caso no dudo que esas chicas tuvieran interés en la ropa, pero probablemente serán sus padres quienes tengan dinero para comprar y no ellas.

 

Así que es importante que sepas quien es tu clienta, dónde se encuentra (Instagram, Facebook, Youtube…) y tiene que reunir dos requisitos: que tenga interés en tus servicios y que pueda pagar lo que vales. La persona que te pide que le cobres menos porque conoce a alguien que lo hace por 20€, no es tu clienta y no deberías gastar energía y tiempo en esos casos.

 

Invita a una merienda a un grupito de clientas con las que te sientas guay y habla con ellas: qué les gusta hacer en su tiempo libre, qué esperan conseguir cuando contratan a una maquilladora, qué les preocupa, qué les da fuerzas cada mañana, etc.

 

En definitiva, conoce a tu clienta y cuando hagas una publicación imagina que le hablas a ella como en la merienda, sabiendo cómo es y cómo siente. 

Si no conoces a tu clienta, será como intentar vender comida para perros a tu frutera Cristina que tiene tortugas.

¡Bueno entusiasta! espero que te haya gustado esta entrada, pero sobre todo que te haya dado herramientas e ideas para comenzar a coger las riendas de tu trabajo y ayudarte a crecer.

Y si tienes alguna duda y te puedo ayudar, escríbeme abajo en comentarios y lo intentaré.

¡Que vaya muy bien entusiasta! cuidate 😉

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COMMENTS

  • Paqui Murillo

    20 enero, 2022

    Gracias por todos tus consejos, siempre son de mucha ayuda!

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