ADÁPTATE AL TIPO DE OJO DE LA CLIENTA

¡Hola entusiasta! 

Día a día nos encontramos con personas muy diferentes y como ya sabéis tipos de párpados hay unos cuantos… jajaja 😅

 

En nuestros servicios, a veces las clientas nos enseñan fotografías para decirnos exactamente qué maquillaje quieren que les hagamos, y entonces, a nosotras nos toca explicarles que no tienen el mismo ojo que la chica de la fotografía, y que quizás a ella no le favorezca tanto por su tipo de párpado. Momento delicado…  🙈

 

Así que… o bien adaptamos ese maquillaje a su ojo o le recomendamos otro que, bajo tu criterio y experiencia, crees que le va a favorecer más o va a ser más fácil conseguir el efecto que busca.

 

En este artículo me gustaría hablarte de los tipos de párpado que suelo encontrar más a menudo, qué tipo de maquillaje suelo hacer en cada caso y por qué. Así que… coge libreta y lápiz porque empezamos 😉

Párpado CON POCO PLIEGUE O SIN SIN ÉL

Sabes que cuando hay pliegue este esconde parte del recorrido del eyeliner, y para que se vea «normal», tenemos que hacerlo tipo flecha. Es un eyeliner que está guay y que cualquiera de nosotras que estamos metidas en el mundillo nos haríamos, pero un particular… alguien que se maquilla solo en ocasiones… pues creo que es algo que ven «rarete».
 
Sin embargo en este tipo de párpado no vas a tener ese problema y también queda genial que marques un poco la cuenca para agrandar y rasgar el ojo.

EYELINER Y CUENCA

CONSEJO: si no hay pliegue puedes dar una inclinación diagonal u horizontal tranquilamente, pero si ya hay un poquito de pliegue, y no te quieres topar con él, te recomiendo que lo hagas con una orientación horizontal y así lo podrás esquivar. También, saca la línea desde el vértice del ojo e incluso un poquito más abajo sombreando también el párpado inferior para que no se note que has sacado el eyeliner desde más abajo y hagas el ojo más pocho.

PROMINENTE, EQUILIBRADO O CON LA CUENCA HUNDIDA

Para ojo «saltón» que solemos decir y redondeado, aplica bien de oscuridad y texturas mates desde la raiz de la pestaña para restar volumen y dar profundidad, y un buen rasgadito para estirar el ojo y restar redondez.

 
Igualmente en ojos equilibrados (en los que el tamaño del párpado fijo y móvil es similar) este tipo de maquillajes se lucen muy bien porque tu trabajo en el párpado móvil se ve claramente.
 
Y en ojos con la cuenca hundida va bien llegar a esta zona con tonos claros para no potenciar aún más la profundidad y oscurecer la pestaña para igualar visualmente a qué nivel se sitúan ambas zonas.

ENMARCADO

CONSEJO: a ojos prominentes el negro les queda genial en la pestaña y te recomiendo que en las zonas de volumen no utilices brillo, es más, incluso te diría de usar tono fríos en lugar de cálidos ya que estos últimos son expansivos y dan cierta sensación de volumen.

PÁRPADO MADURO O ENCAPOTADO

¿Mi recomendación? Ahumado, tonos mate, rasgado diagonal y bien de pestaña. La oscuridad unida a texturas mates crean un vacío óptico que hace que dejemos de percibir qué hay y por eso los pliegues o flacidez se disimulan.

 
Esto unido a un rasgado diagonal va a compensar la sensación de ojo triste o más pocho. Y lo que no te puede faltar… pestaña postiza.
 
Me suele gustar dejar el párpado inferior limpio o con un sombreado muy sutil. En piel madura el ojo es más sensible y hay más facilidad para la lágrima, por lo que prefiero evitar trabajar demasiado la zona inferior.

AHUMADO SUPERIOR

CONSEJO: en párpados encapotados viene genial maquillar la línea de agua superior con negro en lugar de hacer eyeliner para no restar espacio en el párpado móvil y que el fijo parezca más sobresalido. Además de esto, le estarás dando más definición y profundidad igualmente.

PÁRPADO FIJO AMPLIO O PROMINENTE, FLACIDEZ, EQUILIBRADO E INCLUSO MADURO

Cuando tenemos un párpado fijo amplio o prominente meter oscuridad y texturas mates en él nos va a compensar este rasgo porque ópticamente vamos a restar amplitud y volumen.

 
Si tenemos flacidez, te va a resultar muy complicado hacer un eyeliner sin «montañitas», así que te recomiendo difuminarlo.
 
Cuando el ojo es equilibrado este maquillaje se luce genial, y en un párpado maduro vendría muy bien para disimular la flacidez, pero en este caso te recomiendo hacer el rasgado diagonal si quieres levantar más la mirada.

EYELINER DIFUMINADO

CONSEJO: me suele gustar que, en el último tercio del párpado móvil hacia el exterior, el eyeliner ya se vaya integrando en el sombreado, y sobre todo en el ángulo externo y zona pliegue, oscurecer lo que pueda porque de esta manera se esconde el pliegue y no lo percibimos.

DESCENDENTE

En el ojo tenemos 2 vértices, uno en el lagrimal y otro en el ángulo externo. Pues bien, podemos tener un ojo descendente o «mirada triste» porque el vértice del lagrimal está más alto que el externo, pero también hay otra posibilidad.

 

Cuando tenemos el ojo abierto, nuestra línea de pestañas superior crea un arco desde un vértice a otro, de modo que tenemos dos lineas descendentes iguales: una del centro de la linea de pestañas al lagrimal y la otra hacia el vértice externo. Pues a veces ocurre que el punto más alto de este arco no está en el centro del ojo si no más cerca del lagrimal. Entonces, lo que sucede es que la linea descendente hacia el lagrimal es más corta que la que va hacia el vértice externo, y esto también da sensación de ojo descendente.

¿Qué hago? pues independientemente del maquillaje rasgo de forma diagonal. Y en este arco del que te hablaba hago muy fino el eyeliner desde el lagrimal hasta el punto más alto del arco, y desde aqui hasta el final lo voy engordando para elevar la línea descendente. También, suelo sombrear más la parte externa del ojo que la mitad que va hacia el tabique nasal para «elevar» esta zona hacia la cola de la ceja. 

PROMINENTE, EQUILIBRADO, FIJO AMPLIO, CON PLIEGUE, ENCAPOTADO, DESCENDENTE...

Esta maravilla de estructura como el aceite de oliva, ¡rico rico y para toda la familia! jajaja 

 

En serio, es una estructura que tiene muchas variantes y es muy adaptable, así que dominarla te va a venir de perlas porque es un comodín 😉

Hazlo en tonos tierra y más pequeño si quieres… y te vendrá genial para cualquier párpado. Si lo haces con negro y mate, crea tal «vacío» que da igual cómo tengas el párpado .

SÚPER AHUMADO

CONSEJO: que no te de miedo maquillar el párpado inferior, piensa que si el maquillaje aquí es ancho tendrás menos ojera que corregir y las líneas de expresión quedarán dentro del sombreado. Menos riesgo de corrector movido 😜

Estructura PIRAMIDAL

No te he dicho nada de ella hasta ahora porque entonces te la habría nombrado en todos los casos ya que es súper versátil. Pero si, es un maquillaje que uso en cualquier párpado, con algunas adaptaciones, y si no lo conoces es el de la fotografía del párpado descendente (tengo un curso online específico sobre ella y también lo tienes en Deep Ocean).

Y tú, ¿tienes alguna sugerencia para algunos de estos casos?. 

Con cualquier duda… me dices en los comentarios, ¿vale?.

Bueno, pues hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te haya gustado, hayas aprendido cositas y sobre todo que lo pongas en práctica.

¡Que vaya muy bien entusiasta! cuidate 😉

¿Te gusta que se giren para ver otra vez tu maquillaje?

aprende con mis cursos online y siéntete orgullosa de tu trabajo

«Teoría del color para maquillar«

CURSO TEÓRICO Y PRÁCTICO

Aprende a utilizar tu principal herramienta de trabajo: el color. Un aprendizaje imprescindible en tu formación.

«Deep Ocean«

MICROCURSO DE LOOK COMPLETO

Consigue un aprendizaje global con técnicas esenciales de ojos, pestañas, ojeras, piel, pómulos y labios a un precio súper asequible.

«Estructura Piramidal, el maquillaje universal«

TÉCNICA DE OJOS

Domina técnicas de aplicación y difuminado básicas y transversales con un maquillaje de ojos versátil y diferente adaptado a diferentes ojos. Ahí queda.

¿Te gusta que se giren para ver otra vez tu maquillaje?

aprende con mis cursos online y siéntete orgullosa de tu trabajo

«Teoría del color para maquillar«

CURSO TEÓRICO Y PRÁCTICO

«Deep Ocean«

MICROCURSO DE LOOK COMPLETO

«Estructura Piramidal, el maquillaje universal«

TÉCNICA DE OJOS

Aprende a utilizar tu principal herramienta de trabajo: el color. Un aprendizaje imprescindible en tu formación.

Consigue un aprendizaje global con técnicas esenciales de ojos, pestañas, ojeras, piel, pómulos y labios a un precio súper asequible.

Domina técnicas de aplicación y difuminado básicas y transversales con un maquillaje de ojos versátil y diferente adaptado a diferentes ojos. Ahí queda.

Subscribe
Notify of
guest
8 Comments
oldest
newest
Inline Feedbacks
View all comments
Paloma Del Rio Coria
Paloma Del Rio Coria
5 months ago

Me encanta todo lo que haces Javi!!!! Tu manera de explicar hace que todo lo difícil se vuelva simple, gracias por existir!

Javier Quiles
Javier Quiles
5 months ago

Un blog imprescindible para el profesional del maquillaje, saber adaptarnos al ojo de la clienta es fundamental para que los resultados sean lo mejor posible, sin duda alguna con este blog cualquier duda que se tenga sobre como poder adaptarnos al tipo de ojo que tenga una clienta y poder elegir la mejor estructura, rasgado… nos queda completamente claro.

Elvira
Elvira
5 months ago

¡Qué maravilla, Javier!
Es todo un detalle esta «guía», alucino siempre con tu capacidad de enseñar y de dar…
Gracias, muchas gracias

Paola Rodríguez
Paola Rodríguez
5 months ago

Que ganas de implementar todos éstos tips para sacar el máximo partido a las miradas ésta temporada. Amo el detalle y la claridad con que desarrollas cada temática. Estoy deseando llevar a cabo más formaciones contigo pues tus cursos han marcado un antes y después en mi praxis con los pinceles! Thanks ❣

Pin It on Pinterest