Vamos a utilizar la ley del contraste simultáneo de los colores.
¡Hola entusiasta!
¿Qué tal estas?. Te vengo a contar cómo podemos utilizar la Teoría del color cuando queremos destacar el color del iris de nuestra clienta.
Percibimos el color de forma diferente según qué otros colores aparezcan cerca o alrededor, y en esto es en lo que se basa la ley de simultaneidad.
Tenemos tres características con las que podemos definir el color:
TONO: esto se refiere simplemente al color.
LUMINOSIDAD: es el grado de claridad u oscuridad.
SATURACIÓN: esto es la pureza del color, y cuanto mayor sea la saturación más vibrante y llamativo es el color. De lo contrario se vuelva apagado y grisáceo.
Para resaltar el color del iris vamos a utilizar colores en nuestro sombreado que generen contraste con él, y lo podemos hacer desde el punto de vista de estas 3 características del color.
Podemos utilizar el color complementario al iris, que sería justo el de enfrente en el círculo cromático, y también podríamos usar un color de temperatura contraria.
Los complementarios de cada color primario, según el modelo CMYK, son estos:
Cian – Rojo
Magenta – Verde
Amarillo – Azul
Los colores fríos son aquellos que en su composición contienen mayor proporción de cian, y los cálidos aquellos que contienen mayor proporción de magenta o amarillo.
En este caso tenemos un iris frío con tonos cálidos en el sombreado.
Aquí es justo lo contrario. El iris es cálido y algunos tonos del sombreado fríos, e incluso en algún punto de las transiciones podría estar el complementario.
Podemos conseguir que el iris parezca más claro u oscuro utilizando en nuestro sombreado colores de luminosidad contraria.
En estas imágenes, los rectángulos interiores son del mismo color, pero parecen diferentes por la luminosidad de los colores que tienen a su alrededor. Cuando el rectángulo externo es más oscuro, el central se ve más claro. Y cuando el rectángulo externo es más claro, el interno se ve más oscuro.
Llevado al maquillaje, si queremos que el iris parezca más claro utilizaremos colores más oscuros, y cuanto mayor sea la diferencia mayor será el efecto. Y para que el iris parezca más oscuro justo al contrario.
También, podemos encontrar casos en que ojos marrones se aclaran al maquillarlos utilizando mucho negro o un color aún más oscuro que el propio marrón del iris.
Es por esto que en ojos claros el negro queda genial.
En este caso lo enfoco desde el punto de vista de darle mayor o menor protagonismo al iris, o para animar un ojo de color apagado o rostro con tonos grisáceos.
Lo que sucede en estas imágenes es que en ambos casos el rectángulo a la izquierda se ve más vibrante por estar rodeado de un color más apagado o grisáceo. Y a la derecha se ve menos vivo porque el rectángulo que los rodea es más saturado.
En maquillaje lo que sucede es que si una persona tiene un color de iris vibrante o llamativo y en tu sombreado usas colores también saturados, puedes apagar el color del iris o que este pase a un segundo plano porque tu maquillaje llama más la atención que el iris.
En este sombreado tenemos tonos fríos y cálidos que resaltarían el iris (los cálidos), pero a mí personalmente me llama más la atención el maquillaje que el iris.
Sin embargo aquí, los tonos topo o visón del sombreado son menos llamativos, realzan el marrón del iris y le dejan el protagonismo.
También, os recomiendo que si vuestra clienta tiene el párpado marrón grisáceo, ojera oscura grisácea o tono de piel apagado… utilicéis tonos saturados, llamativos.
Puede parecer contradictorio porque pensarás que según lo que te he explicado el iris se verá más apagado, pero la cuestión es que un tono apagado no lo vas a animar usando colores más apagados aún.
Al contrario, vas a aumentar esa sensación de falta de vitalidad en el rostro y por eso usar colores saturados van a dar vida y alegría a la expresión.
Mi consejo es que tengas todo esto en cuenta, sin crearte limitaciones, y que mezcles diferentes contrastes para enriquecer el maquillaje.
En este caso el tono del párpado móvil armoniza con el iris, pero tenemos contraste de luminosidad y temperatura al haber usado negro y tonos tierra y dorado del lagrimal.
Es más, también tenemos contraste entre el propio sombreado: párpado móvil con fijo, inferior, lagrimal, líneas de agua y pestañas.
¡Y voy más allá! también tenemos contraste de textura en el sombreado, pero eso ya lo dejamos para otra ocasión jejeje
Y tú, ¿conocías esta teoría? ¿la usabas de forma consciente?.
¡Bueno entusiasta! espero haberte enseñado cositas nuevas y que tengas ganas de maquillar para ponerlas en práctica.
Que vaya genial y nos vemos por redes, ¡cuidate!.
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4 comentarios
Una de las cosas que mas nos preguntamos cuando maquillamos es precisamente como resaltar el iris, todo esa intriga queda fantasticamente revelada, cualquier maquillador o persona que le guste el maquillaje debe de saber este articulo, sin duda alguna con Javier
se cumple el dicho de que nunca te acostar´sa sin saber algo más, Imprescindible este articulo si se quiere aprender
¡Gracias Javier! sin duda esto es algo súper importante que tenemos que saber, controlar el color es muy imprescindible para maquillar 😉
De gran valor este post Javi!! Sobre todo en ojos marrones, nos cuesta elegir tonos que no sean los propios marrones, así que me parece una idea estupenda esta post, enhorabuena!
¡Qué bien Jessie! claro los ojos marrones tienes las mismas posibilidades que los verdes o celestes, así que… ¡a practicar! 😉