¡Hola entusiasta!
¿Qué tal estas?. En este artículo quiero enseñarte cómo combino en mi sombreado colores que contrastan entre si y donde aplicarlos.
Lo que ocurre que este tipo de colores es que si intentas mezclarlos salen tonos sucios o grisáceos y generalmente tratamos de evitarlos. Así que antes… ¿cuales son estos colores?.
Son aquellos en los que su composición de color es diferente. Por ejemplo, naranja y rojo son muy similares porque ambos se consiguen con diferentes proporciones de amarillo y magenta. Verde y turquesa igual, en su composición lo que varía es la proporción de amarillo y cian. Y entre azul y violeta sucede lo mismo, distinta proporción de cian y magenta. Estos son colores armónicos.
Los que contrastan son aquellos cuya composición es diferente, y cuanta mayor diferencia mayor es el contraste. Por ejemplo entre verde lima y magenta, que el lima se consigue con amarillo y cian y magenta es un color primario que no contienen ningún otro tono en su composición. O marrón y cian, donde este último es otro color primario y el marrón lo conseguimos con amarillo, magenta y negro.
Te indico algunos tipos de contrastes que puedes elegir:
UN COLOR Y SU COMPLEMENTARIO: tonos uno en frente del otro en el círculo cromático.
Cian – Rojo
Magenta – Verde
Amarillo – Azul
UN COLOR Y UN ANÁLOGO DE SU COMPLEMENTARIO: en lugar de escoger verde y magenta (complementarios) elije un verde más turquesa y magenta. Es decir, elegimos un color y utilizamos cualquiera de los tonos a la izquierda o derecha del complementario.
UN COLOR Y OTRO DE TEMPERATURA OPUESTA: los colores cálidos son aquellos que contienen mayor proporción de amarillo y magenta, y fríos los que en su composición contienen mayor proporción de cian. Así que habrá contraste entre celeste y rojo, o turquesa y coral.
Si recuperas tu «transportador de ángulos» del colegio, cualquier color situado a partir de 120º de distancia en el círculo cromático empieza a hacer un contraste fuerte. Es la distancia entre colores que forman triadas, pero esto ya lo dejamos para otra vez… jejeje
Primero vamos a dividir el ojo de forma sencilla en 3 zonas:
PÁRPADO SUPERIOR FIJO: la zona situada sobre el hueso entre la cuenca del ojo y la ceja.
PÁRPADO SUPERIOR MOVIL: es la zona superior que queda encima del globo ocular cuando cerramos el ojo.
PÁRPADO INFERIOR: debajo del ojo entre las pestañas inferiores y la ojera.
En cada una de estas zonas puedes utilizar colores de contraste y no va a haber problema porque al no tocarse no te van a salir colores extraños o grisáceos (si es lo que buscas, genial).
Dentro de cada una de estas zonas trato de utilizar colores armónicos, es decir, colores cercanos unos de otros en el círculo cromático (al contrario de los colores de contraste). Estos colores son los análogos y monocromáticos, pero para no liarte más hoy quédate con que son colores que en el círculo cromático están cerquita uno de otro (o si sacas tu transportador… colores a menos de 60º a la izquierda y derecha del que hayas elegido ).
Si, básicamente estos puntos están en cada vértice del ojo: el lagrimal y el ángulo externo (el «rabillo del ojo»).
La cuenca del ojo se sitúa en el párpado superior entre el hueso y el globo ocular, es decir, en medio de móvil y fijo. Es una zona «limite» y estructural del ojo en la que si terminamos con un color y empezamos con otro diferente a partir de ella no se nos hace extraño, queda «natural» (no quiere decir que tengas que hacerlo siempre así eh, tranqui, piensa en un ahumado )
Estos puntos los llamo zonas de transición o «puentes», ya que pasamos de una zona a otra de entre las 3 que te indiqué anteriormente (fijo, móvil e inferior).
Aquí, si he utilizado colores de contraste trato de usar tonos que sean armónicos con ambas zonas. Por ejemplo, si en móvil tengo naranja y en inferior verde, en el lagrimal puedo aplicar dorado porque tanto naranja como verde tienen en común el amarillo. O si en móvil tengo lila y en inferior azul, en el ángulo externo puedo usar violeta porque este color se compone de cian y magenta, al igual que lila y azul.
¡Resumen sencillo! coge tu círculo cromático y localiza los dos colores de contraste que quieras utilizar. Y ahora, aplica en la zona de transición el color que tengas en medio de ambos
También, podrías usar como color puente un tono neutro como el negro, blanco, plata… o un beige que no sea cálido ni frio (si no, no habrá neutralidad…).
¿Y tú cómo lo haces?
¿Tienes algún truco que quieras contarme?
¡Cuéntame en un comentario!
¡Bueno entusiasta! espero haberte enseñado cositas nuevas y que tengas ganas de maquillar para ponerlas en práctica.
Que vaya genial y nos vemos por redes, ¡cuidate!.
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6 comentarios
Sin duda, una guia super útil para poder utilizar colores de contraste y poder evitar que te salgan esos colores feos, me ha gustado mucho
Qué bien Javier! me alegro mucho de que te haya gustado, ponlo en práctica eh! 😉
Me encanta tu implicación Javier, no creo que haya nadie que se te iguale. Encantada siempre con todo lo que nos planteas.
Gracias infinitas.
¡De nada Elvira! espero que hayas aprendido algo y te sirva en tu trabajo día a día, ¡que vaya genial! 😉
La elección del color y su posición son dudas frecuentes, así que esta guía es genial para ser más ágil en la elección de los mismos ☺️
¡Hola Jessie! genial, me alegro de que el artículo te ayuda a resolver dudas 😉