¡Hola entusiasta!
Muchas veces me encuentro con que necesitáis orientación para algo tan importante como vuestra pincelería, nuestras herramientas de trabajo.
Y como ha llovido bastante ya desde la anterior entrada sobre este tema, he querido haceros esta actualización enseñándoos lo que para mí sería un kit de pinceles y brochas básicas que considero esenciales y que me facilitan mucho el trabajo (es decir, el kit «básico» para apañarte).
Pero primero os voy a dar una clasificación sencilla de los pinceles según su forma:
REDONDOS: la virola (parte metálica entre el pelo y el mango) no está aplastadita y por eso mantiene su forma redondeada. Si miramos el pincel desde arriba vemos una forma circular.
OVALADOS: tienen la virola un poco chafada y mirándolos desde arriba tienen una forma ovalada, es decir, son gorditos pero alargados (no redondos).
PLANOS: los de toda la vida que se han llamado lengua de gato por ejemplo o los biselados. Con la virola bien aplastadita tienen el pelo más compactado y apretado, y desde arriba se ven con una forma delgada y alargada.
REDONDOS: estos pinceles, por lo general, tienen un pelo largo y menos compactado (excepto algunos más pequeños de precisión). Esto se traduce en que son más blanditos y ejercen menos presión sobre la piel, por lo que pigmentan menos y son menos propensos a dejar marcas en el sombreado con la propia forma del pincel.
OVALADOS: este tipo comienza a ser más «duro» por lo general y son los que empleo cuando quiero difuminar, aplicar productos en crema o pigmentos sueltos.
Cuando difuminamos, lo que tratamos de hacer es extender un pigmento desde donde está hacia otra zona, haciendo que progresivamente vaya disminuyendo su intensidad hasta perderse. Para conseguir arrastrar este pigmento necesitamos un pincel con cierta dureza, sobre todo si hemos empleado primers o sombras en crema que agarran con más fuerza el pigmento seco que queremos difuminar.
Si quiero aplicar una sombra en crema que luego voy a difuminar, me interesa que los bordes de la aplicación de la crema no estén perfectamente definidos ya que romper esa línea me va a costar más esfuerzo. Los pinceles ovalados a veces tienen el pelo más separado hacia la punta y la aplicación se hace más suave, lo que me ayuda a que esos bordes en la aplicación de las sombras en crema queden más difusos e incluso menos intensos, lo que me facilita difuminarlos mejor.
En el caso de los pigmentos sueltos ocurre algo similar. Utilizo estos pinceles de dureza intermedia porque con un pincel redondo tendría poca precisión y el pigmento podría acabar más en la ojera que en el párpado, y con uno plano dejaría quizás demasiada intensidad delimitada claramente. Así que prefiero ir a un término medio e ir sumando capas para aumentar la intensidad. Añadir intensidad siempre me resulta mucho más fácil que quitar, por eso opto por la seguro y más fácil para mí.
PLANOS: este tipo de pinceles los empleo cuando quiero intensidad de forma rápida o cuando hago un sombreado para el que necesito una delimitación clara y precisa.
Al ser más duros y tener claramente definidos los cantos son ideales cuando quiero hacer algo definido como un eyeliner, sombrear el párpado móvil justo hasta la cuenca o dar intensidad de forma rápida y concentrada.
También, al ser más duros por lo general, corres el riesgo de que al sombrear dejes su forma claramente plasmada en el párpado, como el que deja una huella en la arena. Por eso, dentro de que sean duros, suelo elegir planos en los que la largura del pelo vaya en degradado hacia su punta de forma que en esta zona se vuelvan más suaves. Es decir, dejo a una lado aquellos pinceles planos en los que todo su pelo es igual de largo, salvo que quiera algo muy preciso.
Te dejo ya con la selección de pinceles y brochas
Estos son pinceles que por su suavidad me permiten aplicar capas suaves de color e ir aumentando la intensidad poco a poco (salvo los dos últimos). Por eso también me van genial para teñir un color aplicando otro encima o hacer transiciones.
Por su forma me ayudan a hacer sombreados «imprecisos», y es que cuando quiero hacer un difuminado prefiero la ambigüedad a la definición, ya que algo difuminado es para mí algo bastante impreciso si lo comparamos con un eyeliner. Me parecen ideas opuestas y por eso no utilizo en este caso pinceles que me generen trazos precisos.
PINCELES MYJITCO SS10, COZZETTE S175, COZETTE D220 y COZZETTE #10
Suelo trabajar teniendo en cuenta las 5 L’s, que no es otra cosa que tener presente que voy a utilizar generalmente 5 grados de luminosidad en mi sombreado: tono piel, claro, medio, oscuro y negro.
Estos 4 primeros pinceles los utilizo generalmente asociando tamaño y luminosidad del sombreado con el tamaño del pincel de la siguiente manera:
Cuanto mayor sea la zona a sombrear mayor es el tamaño del pincel que elijo y viceversa. Y cuanto más claro quiera el color que aplico más suave es el pincel que utilizo (los de pelo más largo).
Entonces, ¿por qué elijo Mykicyo SS10 en lugar de Cozzette S175?. Como sabéis, tipos de párpado hay muchos, pero me decido por un pincel de punta más redonda o puntiaguda según el párpado sea plano o tenga zonas que no se encuentran a la misma altura como en una cuenca hundida. Cuando tenemos un párpado plano prefiero usar pinceles cuya punta sea también más plana porque se ajusta mejor a esta superficie. Pero si tengo un párpado con la cuenca hundida necesito un pincel más puntiagudo para poder llegar a esta o cualquier otra zona que se encuentre más profunda. Por lo tanto, os recomiendo tener pinceles redondos de diferentes tamaños tanto con punta redondeda como puntiaguda.
(¡Un apunte! Cozzette #10 es esencial para mí en los difuminados del párpado inferior.
PINCELES BURLESQUE PRO58 Y MYKITCO SS13
Estos dos pinceles son redondos pero de precisión, y el uso que les doy suele ser siempre el mismo.
Burlesque Pro58 para aplicar sombra en crema en el párpado inferior o iluminar el lagrimal. Y Mykitco SS13 para aplicar gel en las líneas de agua o en la línea de pestañas superior cuando luego difumino el gel.
Estos pinceles son también muy importantes y corresponden al «término medio» de dureza, por eso son muy versátiles y a veces te pueden hacer el apaño sustituyendo a redondos o planos. Pero ten en cuenta que la palabra «apaño» es eso, hacerte el apaño. Si quieres un acabado de pincel redondo y tienes el pincel redondo, no uses ovalado, nadie te va a dar puntos extra por haberte complicado la vida jejeje 😜.
PINCELES MYKITCO 1,27S y BURLESQUE PRO87
Estos son mis 2 pinceles predilectos para aplicar sombras en crema que a continuación voy a difuminar y elijo uno u otro en función del tamaño del párpado o del sombreado. Como decía anteriormente, me permiten dejar indefinidos los bordes de la sombra en crema o gel que he aplicado para que me sea más fácil difuminarlos.
PINCELES LINDA HALLBERG 304 Y 303
Estos son los que utilizo siempre para difuminar las sombras en polvo o crema. 304 en el párpado superior y 303 para el inferior. Os confieso que para difuminar sombras en gel o crema son los que trato de tener siempre a punto. Si tengo que hacer dos maquillajes diferentes y ambos difuminando cremas, me reservo estos para el que considere más difícil de difuminar… jajaja (no me la juego porque son los que mejor me funcionan). Por la suavidad y grosor, controlo muy bien la presión con ellos.
PINCEL SMASHBOX BLENDING BRUSH
Este pincel es el que uso siempre para aplicar pigmentos encima de sombras en crema o primers especiales para estos productos sueltos. Y esto es porque agarra bien el pigmento para que no caiga en exceso a la ojera, y por otro lado, a pesar de ser ovalado el pelo no está muy abierto, así que combina la suavidad de un ovalado con la precisión de uno plano. Tiene características tanto de ovalado como plano, y como al aplicar pigmentos sueltos en el párpado móvil suelo querer algo de precisión para acabar en la cuenca, me viene genial porque queda delimitado sin dejar un corte super evidente.
De todas formas, podrías ahorrártelo y aplicar pigmentos con el D240 de Cozzette que te enseño aquí abajo
PINCEL COZZETTE D240
Tengo este pincel por duplicado y lo uso siempre para aplicar sombras en polvo en el párpado móvil. Me encanta porque es durito, pero suave en la punta y me permite dar intensidad de forma rápida a la vez que no me deja cortes súper evidentes y puedo controlar muy bien el difuminado.
PINCEL BURLESQUE PRO74
De este tipo de pincel tengo varios porque le doy diferentes usos. Uno de ellos es para aplicar sombra en crema en el párpado inferior de forma precisa que luego voy a difuminar. También para una corrección localizada como un granito. Y finalmente es mi pincel de labios.
BROCHA SMASHBOX ANGLED POWDER
Esta es la brocha que utilizo cuando aplico una base de maquillaje cubriente y quiero pulirla bien sin dejar exceso de producto. La utilizo tanto arrastrando como a toques, teniendo en cuenta que arrastrando dejo menos cantidad de base y también estimulo/fricciono más la piel, lo que a veces no es recomendable si hay sensibilidad.
Generalmente utilizo esponjas tipo Beauty Blender para aplicar bases de maquillaje ligeras o para dar un acabado y textura similar a la de la piel, dando más naturalidad en el acabado de bases, iluminadores fluidos o en crema, coloretes líquidos, correctores y cualquier producto fluido o cremoso.
COZZETTE D140
A esta brocha le puedes dar muchos usos: aplicar polvo para matizar o matificar el rostro, colorete o iluminador.
El tamaño y la flexibilidad que tiene está genial para controlar la aplicación. Y la suavidad de esta brocha me flipa, ya no sólo para la calidad del pelo si no por su largura que lo hace muy flexible y la aplicación es más suave. Si no queréis contundencia… esta brocha es genial.
BROCHA REAL TECHNICS SETTING BRUSH
Esta brochita es también muy versátil. La uso tanto para aplicar corrector en zonas donde quiero más cobertura o aclarar para iluminar puntos de luz del rostro, como para iluminadores en crema o fluidos. También para bronceadores o moldeadores líquidos o cremosos. Incluso la empleo a veces para aplicar la base de maquillaje de forma rápida. Es una brocha que ayuda mucho a que el producto se integre y quede difuminado.
PINCELES BURLESQUE PRO236, PRO83 y PRO84
¡Mis pinceles para el corrector! jajaja
236 y 83 los utilizo según el tamaño de la zona donde necesito aplicar corrector. El primero para la ojera en si y cuando aplico arrastrando para dejar menos cantidad de corrector o acercarme a mi difuminado sin cargármelo, y el segundo y más pequeño para compensar la coloración que solemos tener en la zona entre el lagrimal y el tabique nasal o para el surco de la ojera. Pro84 lo utilizo cuando he aplicado en la ojera una precorrección y necesito añadir corrector encima sin arrastrar. En este caso aplico con este pincel a toques.
¡Bueno entusiasta! espero que te guste este artículo y te sirva si tienes dudas sobre qué pincel utilizar o comprar si te hace falta.
Que vaya genial y nos vemos por redes, ¡cuidate!.
cursos
online
aprende mis técnicas desde casa
Pierde el miedo al color, consigue difuminados y eyeliners perfectos y pieles bonitas sin excesos.
Solo desde 29€.
cursos
presenciales
un curso privado hecho solo para ti
Una formación privada e individual donde tú eres el centro.
Como un vestido hecho a medida en el que aprenderás solo lo que a ti te interesa y quieres aprender. Toda mi atención y ayuda serán tuyas.
Únete a la comunidad más entusiasta y consíguelo.