¿Sabes elegir tus tonos de transición?

¡Hola entusiasta! 

¿Te has parado a pensar que igual fallas eligiendo los colores para tu sombreado? Así de primeras te puede parecer sencillo… ¡pero no lo es para nada!.

 

Y te lo digo porque lo veo muy a menudo en formaciones: hay que elegir un color oscuro, medio y claro para hacer una progresión de luminosidad hasta integrar en piel… y se elige mal. Es decir, tenemos que pasar de un tono vino (oscuro) a piel y en lugar de elegir un tono medio y claro para ayudarte a hacer la transición, elegimos dos tonos muy similares (dos medios o dos claros). De esta forma no consigues la ayuda que pretendes y…

 

  • Si no controlas bien el difuminado salen cortes entre tonos porque entre un color y otro hay demasiada diferencia de luminosidad.
  • Al sombreado le falta oscuridad porque has podido elegir dos colores de luminosidad media y uno claro.
  • El sombreado no está integrado en la piel porque el tono claro elegido se diferencia demasiado en luminosidad al tono de la piel.
 
Por supuesto puedes evitar estos errores sin necesidad de utilizar diferentes luminosidades y hacerte un ahumado sólo con sombra negra. Pero en mis formaciones os enseño la técnica de las 5 L’s precisamente para ayudaros en este aspecto y haceros el trabajo más fácil, que las dificultades ya vienen solas, ¿verdad? 😅.

¿A QUÉ LLAMO "TÉCNICA DE LAS 5 L's"?

La luminosidad es el grado de claridad u oscuridad de un color y no es fácil integrar nuestro sombreado en la piel (sin cortes o saltos) cuando la diferencia de luminosidad entre maquillaje y piel es grande. Por eso, recomiendo utilizar tonos intermedios que te hagan de puente hasta llegar al grado de luminosidad de la piel.

 

Así que en resumen tendremos 5 luminosidades: el de la piel, tono claro, medio, oscuro y negro.

TE DOY UNAS ORIENTACIONES

No soy nadie para decidir qué es un color claro, medio u oscuro, pero sí me gustaría enseñaros esto para que lo tomarais como una orientación.

A continuación tienes el rango de luminosidad de este color desde el blanco (100%) al negro (0%). Y os he hecho esos segmentos para indicaros lo que creo que serían tonos claros, medios y oscuros.

Como te comentaba, la técnica de las 5 L’s consiste en que elijas tonos para conseguir tener 5 luminosidades diferentes:

Piel – Claro – Medio – Oscuro – Negro

 

 

El tono de la piel siempre será el más claro de todos (siempre que no queramos hacer una progresión a la inversión en piel oscura), y el negro… pues es negro jejeje. Por lo tanto, en vuestra mano está elegir esas otras 3 luminosidades: claro, medio y oscuro.

 

Como el tono piel ya nos viene dado, tened en cuenta que si nuestra modelo o vosotras tenéis una luminosidad de piel del 85%, por decir algo, estas franjas partirían desde ese 85% hacia el 0%. Es decir, que os tenéis que adaptar siempre a la claridad u oscuridad de la piel.

 

 

Ahora ya, os dejo unos ejemplos de qué colores elegiría para un maquillaje en tonos monocromáticos y otro en análogos.

Maquillaje con tonos monocromáticos

Para este ahumado utilicé como base el gel negro de Inglot, encima apliqué sombra en polvo prensado de color negro y para facilitarme la transición a piel empleé gris oscuro, gris medio y gris claro. 

Maquillaje con tonos análogos

En este caso utilicé gel negro difuminado solo en la línea de pestañas y a continuación azul marino (oscuro), verde (medio) y amarillo verdoso (claro).

Utiliza esta técnica para eliminar cortes o pulir el sombreado

Esta forma de trabajar tus sombreados te puede servir de mucho cuando de repente tienes un corte o no ves homogenea alguna zona.

 

Cuando tengas un corte te recomiendo que analices qué luminosidades tienes a cada lado del corte y utilices un tono intermedio entre ellas que te haga de puente y de esta forma eliminarás el salto. 

 

Es decir, siguiendo el orden de las luminosidades (negro – oscuro – medio – claro – piel) analiza lo que sucede, y si tienes un corte entre un tono oscuro y otro claro, utiliza un tono medio para suavizarlo. Si el corte fuera porque pasas de un tono medio a la piel, usa un tono claro. Y si el salto lo tuvieras de negro a un tono medio… emplea un tono oscuro.

 

Y para pulir el sombreado funciona de la misma manera, pero te explico antes… Si tienes una zona de tu sombreado con un tono oscuro y no se ve homogeneo, es decir, tienes algún parche o cosa rara… Puede que el utilizar un color claro encima consigas un color grisáceo. 

 

Por eso, para pulir utiliza siempre la luminosidad inmediatamente superior sin dar saltos en el orden que ya te he comentado. Es decir, que si tienes que pulir un tono oscuro utilices un tono medio para darle homogeneidad. Si sucede en un color medio, emplea un tono claro. Y si ocurre con el negro, usa el color oscuro.

Bueno, espero que te haya gustado este artículo, hayas aprendido cositas nuevas y las practiques para utilizarlas en tus maquillajes.

Y tú, ¿cómo arreglas cortes? ¿utilizas diferentes tonos en tus transiciones?.

¡Que vaya muy bien entusiasta! cuidate 😉

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Paqui
Paqui
4 months ago

Gracias Javier por realizar estos post, siempre nos facilitan el trabajo. 😉

Ana Maria Cerrajero Bazaga
Ana Maria Cerrajero Bazaga
1 month ago

Stupendo el articulo javier gracias

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