Ojeras, manchas... ¿cómo las compensas?

¡Hola entusiasta! 

Una cosita que muchas veces nos trae por la calle de la amargura e incluso nos pone nerviosas cuando las encontramos en un servicio son…

  • Rojeces.
  • Manchas.
  • Ojeras oscuras… 😰

 

Y desde luego no es sencillo porque realmente lo complicado es dar con el tono a utilizar, ya te lo adelanto.

El color y los pigmentos

Sangre y Piel

 

Antes de nada, para saber cómo compensar una coloración tienes que saber cómo funciona el color y qué pigmentos tienes en la piel.

El pigmento de la sangre

 

No te voy a descubrir el mediterráneo diciéndote de qué color es la sangre, verdad? jaja. Pero lo cierto es que no puedes pasar por alto la cantidad de color rojizo que tenemos circulando por nuestro cuerpo y obviamente repercute en el color de nuestra piel.

Ya sabes que es rojiza, salvo cuando está desoxigenada que “la vemos” azulada en venas o zonas como la ojera.

El pigmento de la piel

Tenemos dos tipos de melanina y te van a sonar un poquito raros los nombres:

  • Eumelanina: de un tono marrón y negruzca que se ve más en pieles oscuras (obvio…).
  • Feomelanina: de tono amarilla y rojiza.
 
La mezcla de estos pigmentos da como resultado el color que vemos en la piel. Lo que sucede es que, cuando alguno de estos pigmentos disminuye mucho en una zona o aumenta demasiado, este desequilibrio produce que se vean coloraciones rosadas, amarillentas, moradas…

¿Puedes compensar estas coloraciones sin sobrecargar la piel?

Conseguir un acabado natural

Cuando tenemos una de estas coloraciones lo que tenemos que hacer es analizar.

Si una zona de nuestra piel tiene una coloración que no nos interesa lo que sucede es que la proporción de esos pigmentos se ha descompensado. Asi que…

¿Qué color puedes aplicar encima de la coloración para que mezclada con ella de el tono de piel que quieres?

Te voy a dar unas pistas sobre….

Rojeces

Claramente tenemos el color rojo desenfrenado, así que nos vendrá muy bien aplicar amarillo para que esa rojez se vuelva más anaranjada hasta llegar al tono piel.

A veces, basta simplemente con utilizar un tono de base de subtono amarillo para compensar el tono rosado generalizado en la piel.

ojeras oscuras

Cuando tenemos la típica ojera marrón, y queremos aclararla, si aplicamos un corrector beige claro lo que sucede es que esa superposición da como resultado un tono grisáceo.

Así que en lugar de aclararla con un tono beige claro, lo que te recomiendo es que utilices un tono más claro que la ojera, pero anaranjado.

Esto se puede trasladar igualmente a una mancha porque el lugar donde esté la coloración da igual. Solo tienes que analizarla igualmente y si es una mancha de un tono marrón cálido utilizaría un corrector más rosado, y si es grisácea más anaranjado.

¡Otro consejo! cuando tienes una coloración grisácea (esté en la ojera, la mejilla o donde sea) lo que te va a venir genial es un tono de “corrector” bien saturado. Es decir, ya no es solo que uses un color anaranjado, asalmonado o amarillo, es que el color en si sea muy vibrante, potente!. Porque precisamente lo que sucede es que tienes una coloración baja de saturación, y utilizar un color bien saturado es lo que le va a dar “vida” a la piel y va a compensar el tono grisáceo y apagado.

Las coloraciones pueden ser muy variadas y es difícil que con un único corrector vayas a dar solución a cualquiera. Por eso es importante que cojas el hábito de mezclar para sacar el color que necesites. Y para eso es necesario tener a la clienta delante y hacer unas pruebas hasta dar con el tono exacto.

Una vez hayas hecho esto puedes dar una capa de base de maquillaje encima para unificar y listo (a toquecitos y sin arrastrar).

¡Bueno entusiasta! espero que te haya gustado esta entrada y te anime a hacer mezclas y pruebas. Esta experiencia es la que te va a dar la clave para dar con los tonos que necesitas de forma más rápida y le pierdas el miedo a estas dificultades y triunfes en tus servicios.

Si tienes alguna duda y te puedo ayudar, escríbeme abajo en comentarios y lo intentaré.

¡Que vaya muy bien entusiasta! cuidate 😉

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6 comentarios

    1. Hola Mónica! puedes utilizar verde, pero luego te tocará corregir el tono verde grisáceo que te quedará por mezclar verde y rojo. Por eso, en mi opinión es mejor como te explico, porque al hacerlo no generas otro color que tienes que corregir también.

      El uso del verde sobre rojo viene del antiguo modelo teórico sobre el color RYB que te decía que estos colores son complementarios. Hace años la física ya demostró que este modelo tiene sus deficiencias y por eso se usa el CMYK que es el que yo explico y trabajo en mi curso online “Teoría del color para maquillar” 😉

  1. Muchísimas gracias siempre!!nos aconsejarías algún corrector asalmonado, amarillo..conoces alguna paleta d correctores con estos tonos gracias por tu ayuda

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