Teoría del color para maquillar

Conocer la teoría del color es esencial para maquillar:

potencia, corrige, armoniza, combina, difumina…

¡es una gran herramienta!

¡Hola gente!

Bueno, me he decidido a hacer esta publicación porque creo que es super importante conocer las nociones básicas sobre la Teoría del color para maquillar a cualquier nivel. Con estos conocimientos sabrás potenciar el color de tus ojos, combinar tonos, qué colores van más contigo, corregir coloraciones u ojeras, ayudarte a difuminar, hacer una buena integración en piel de tu sombreado… etc. Con saber combinar colores me refiero a lo típico de…
 “llevo un vestido azul… ¿cómo me maquillo?”
     “tengo los ojos marrones… ¿cómo les puedo sacar partido?”
          “quiero ir natural y sin llamar la atención… ¿qué colores escojo?”
               “quiero hacerme un ahumado negro, pero… ¡a ver cómo hago para que no me queden cortes!”
Pues bien, sigue leyendo y te enseñaré a resolver estas cuestiones y más, ¡vamos allá! 😉

Modelos teóricos en pigmento

RYB y CMYK

Esta entrada estaba hecha en primer lugar según el modelo RYB, pero tras profundizar en el tema y conocer los vacíos de este modelo frente al CMY o CMYK, decidí actualizarla.

El modelo RYB viene de la mano del señor Goethe en 1810. Según él, los colores primarios son aquellas tonalidades puras a partir de los cuales, mediante mezcla, podemos extraer toda la gama de color. Estos colores primarios serían el rojo, amarillo y azul (red, yellow y blue). Pues bien, en 2004 se desmostró científicamente que este modelo tenía sus lagunas, y es que parte de la base de que azul y rojo son colores puros, cuando para obtenerlos necesitamos mezclar cian y magenta en el primer caso, y magenta con amarillo en el segundo. También hay desajustes en otras mezclas y la más obvia para mí es que con azul y rojo no obtenemos violeta, si no más bien un tono berenjena, por lo que usando este modelo estaríamos dejando de obtener una gama importante de color.

¿Alguna vez te has parado a pensar en por qué los cartuchos de tu impresora son cian, magenta, amarillo y negro? ya te lo digo yo… si tu impresora tuviera sus cartuchos según el modelo RYB, cuando imprimieses tu maquillaje favorito verías que este no tiene nada que ver con lo que hiciste jajaja. El problema del modelo RYB es que con él no puedes obtener toda la gama cromática de color. Para conseguirlo tenemos que utilizar el modelo CMYK, basado en los colores cian, magenta, amarillo y negro (de ahí sus siglas: cian, magenta, yellow y black).

Así que… actualización en curso! 😉

Colores primarios, secundarios, complementarios,

análogos y monocromáticos

Primarios y secundarios

¡Y aquí los tenéis! los colores primarios según el modelo CMY son el cian, magenta y amarillo (hablando siempre de pigmentos eh, en luz es diferente). Anteriormente hablaba de CMYK porque la mezcla de los tres colores primarios no da un negro puro, y es por esto que debemos de incluirlo y por ello veréis ambos modelos.

Estos son colores puros, es decir, no surgen del resultado de una mezcla. Sin embargo, si mezclamos estos por parejitas como veis en la imagen, obtendremos el verde, rojo y azul, que son los colores secundarios.

ENTRADA TEORÍA DEL COLOR

Complementarios

¿Y cuales son estos? pues mira, son colores que puestos uno al lado del otro ambos se intensifican, pero superpuestos uno encima del otro se neutralizan. Van también por parejas, y son:

  • Cian – Rojo
  • Magenta – Verde
  • Amarillo – Azul

Pero no sólo existen estos complementarios, si te fijas en el círculo cromático, estas parejas están dispuestas en lados opuestos. Pues bien, elige cualquier color y su complementario será justo el que está en frente 😉

Análogos y monocromáticos

Y para acabar, tenéis que saber qué son colores análogos y monocromáticos.

Los colores análogos son tonos afines entre sí ya que son adyacentes en el círculo cromático. Es decir, si elegimos el color cian, sus colores análogos son los que están a su izquierda y derecha, de modo que habrá un cambio de tonalidad ya que el de su izquierda contendrá un poquito de amarillo y el de la derecha una pizca de magenta. Aun así, serán afines ya que contienen una gran proporción de cian, y ese factor común les proporciona armonía.

¿Y los monocromáticos? pues son aquellos colores más claros u oscuros dentro de un mismo tono. Es decir, cogemos el azul por ejemplo, y sus monocromáticos serán aquellos colores que, siendo azules, se oscurezcan yendo hacia el negro o se aclaren acercándose al blanco.

En resumen, entre los colores análogos hay un ligero cambio de tonalidad, mientras que entre colores monocromáticos la diferencia está en la claridad u oscuridad entre ellos, pero sin cambiar de tono.

También es muy importante que conozcáis ciertas características del color, así que…

Características del color:

temperatura – intensidad – textura – carácter

Temperatura

Según esta características los dividiremos en fríos y cálidos según los colores que contengan en su formación.

  • Colores fríos: CIAN y todos aquellos que contengan mayor proporción de este color en su composición.
  • Colores cálidos: MAGENTA, AMARILLO y todos aquellos que tengan mayor proporción de estos colores.

En la imagen de la derecha podéis verlo fácilmente. Y me podréis decir… ¿y la gama de verdes y violetas? porque claro, estos llevan tanto frío como cálido en su formación… ¡pues depende de la proporción! es decir, un verde lima será cálido porque lleva más amarillo que cian, mientras que un aguamarina será frío porque lleva más cian que amarillo.

Intensidad

Aquí me refiero a la intensidad o saturación del color, es decir, lo claro u oscuro que sea.

Los colores claros crean relieve, luminosidad y ópticamente hacen más grande la zona donde los aplicas. Por el contrario, los tonos oscuros dan profundidad, oscuridad y reducen el espacio allí donde están.

En la imagen de la derecha se puede ver cómo utilizando el claro/oscuro, el difuminado del negro hacia el blanco crea el efecto de redondez y relieve siendo un dibujo en dos dimensiones, pareciendo estar más cerca de nosotros la zona clara y más atrás la zona oscura.

teoría del color para maquillar

Textura

Dependiendo de la textura del color que vayamos a aplicar, Mate o con Reflejo (satinada, brillante, escarchada, glitter, purpurina…), conseguiremos un efecto u otro tal como veis en estos labios de al lado. Las texturas mates dan un acabado más plano, mientras que las que tienen un acabado satinado o brillante ayudan a crear relieve.

Estos efectos podríamos tenerlos en cuenta e incorporarlos al uso del claro/oscuro, de forma que las tonos mates favorecerán a la oscuridad, y las texturas con reflejo a la claridad aumentando la sensación de relieve.

teoría del color para maquillar

Carácter

Aquí tendríamos que hablar sobre la psicología del color, pero puesto que en maquillaje social no se emplea tanto pasaremos de puntillas… Se utiliza más en caracterización, bodypainting, etc cuando queremos crear un personaje, ya que si quieres disfrazarte para carnaval de bruja mala malísima de la muerte, y fea… de poco te va a ayudar utilizar colores como el amarillo o el naranja, pero si te vendrán bien los malvas, violetas azulados, verdes azulados…

Yo utilizaba mucho esto cuando trabajaba para NARS y una clienta me decía que tenía el día pocho, por ejemplo, y quería un retoque que le subiera un poco el ánimo… jeje entonces utilizaba tonos cálidos con algún punto de contraste, o bien para quien quería algo natural y pasar desapercibida o al contrario, algo llamativo porque “quiero que se me vea” jajaja.

Así que los colores cálidos son estimulantes, alegres, activos… y dan una sensación de relieve, mientras que los fríos son tranquilos, “tristes”, quietos… y se retraen dando profundidad. Por lo tanto, también podemos tener en cuenta esta característica en el planteamiento de nuestro maquillaje, de forma que incorporemos los tonos cálidos a texturas con reflejo e intensidades claras, y los fríos a texturas mates e intensidades oscuras. De esta forma estaremos potenciando relieves y profundidades 😉

¡RESUMEN SÚPER IMPORTANTE!

Tras conocer estas características, en la que el efecto del claro/oscuro es tan importante y usamos tan a menudo en el maquillaje,

 debes de saber que las características “amigas” y que se potencian entre sí son:

CLARIDAD + REFLEJO + CALIDEZ

OSCURIDAD + MATE + FRIALDAD

Ahora bien, haz lo que te apetezca/quieras, pero sabiendo las consecuencias de cada opción 😉

¡Bueno! muy bonito todo, pero…

¡¿y esto para qué me sirve?!

Aquí llega el momento de la verdad… porque si controlas todo esto como las tablas de multiplicar, aprenderás a…

POTENCIAR EL COLOR DE TUS OJOS

HACER QUE TU MAQUILLAJE SEA LLAMATIVO, DISCRETO Y/O NATURAL

EVITAR TONOS QUE POTENCIEN COSITAS QUE QUERAMOS DISIMULAR…

(dientes un poco amarillos u ojos irritados)

NEUTRALIZAR Y CORREGIR TUS OJERAS O COLORACIONES EN LA PIEL COMO LA ROSÁCEA O TONO CETRINO

SABER ESCOGER LOS TONOS QUE COMBINARÁN CON TU ESTILISMO

INTEGRAR COLORES INTENSOS EN TU PIEL SIN CORTES

DIFUMINAR E INTEGRAR DIFERENTES TONOS

QUÉ COLORES COMBINAR EN TU MAQUILLAJE

ETC, ETC, ETC…

QUIERO RESALTAR EL COLOR DEL IRIS

“EL CONTRASTE”

Con el CONTRASTE podemos embellecer y potenciar nuestros ojos verdes, celestes o marrones… Una vez sepamos cuales son los colores primarios, secundarios y complementarios, debemos saber también que el contraste en el maquillaje hace que se potencien los colores unos a otros haciéndose más llamativos, con chispa. Por lo tanto os diré que el mayor contraste se consigue entre colores complementarios, y de ahí ya vamos disminuyendo en contraste conforme sean menos puros los colores que utilizamos. Es decir, hay mayor contraste entre amarillo y magenta, que entre naranja y violeta. ¿Por qué? pues porque amarillo y magenta no tienen nada en común, son colores puros, mientras que el naranja y el violeta tienen en común que ambos se forman utilizando magenta. Y lo mismo ocurriría entre un naranja y un marrón, aun habría menos contraste porque el naranja se forma con amarillo y magenta, y ambos colores se utilizan para conseguir un marrón, solo que a este último hay que añadir también cian.

Así que… ¡NIVELES DE CONTRASTE! de mayor a menor…

  • Entre complementarios.
  • Primarios entre sí.
  • Primarios con secundarios.
  • Entre secundarios…
  • etc

Por el contrario, la armonía integra y pasa más desapercibida (a no ser que pongamos un azul metalizado en ojos azules… haremos armonía pero claro… jajaja).

De manera que… si quiero potenciar mis ojos verdes, celestes o marrones, tengo que utilizar en el maquillaje colores que contrasten con el color de mi iris.

OJOS VERDES

El complementario del verde es el magenta, por lo tanto utilizaré sombras de color magenta o que lo contengan en su formación, como el naranja, rojo, violeta, morado, rosa, marrón… Pero el mayor contraste lo conseguiré con magenta.

En este maquillaje utilicé el naranja, rojo y morado para crear contraste y ayudarme a integrar el sombreado en piel (ya hablaré más adelante de esto también).

También podéis hacer contrastes más sutiles si aplicáis estos tonos en zonas de menor visibilidad. Es decir, que cuando queráis un contraste fuerte es mejor hacerlo en una zona bien visible tanto por tamaño como porque no dependa de que el ojo esté abierto o cerrado para que sea visible, y al contrario si buscamos algo más discreto.

¡Una advertencia sobre el rojo! si lo colocamos en el párpado inferior y cerca de la línea de agua nos puede dar un afecto de ojo enfermillo, por eso yo lo que hago es poner negro (u otro) pegadito a las pestañas y en el difuminado de este introducir el rojo 😉

ENTRADA TEORÍA DEL COLOR

OJOS CELESTES

El complementario del cian es el color rojo. Este es el color que va a hacer que nuestros ojos se vean más bonitos porque los intensificará más. Pero no es fácil ni muy natural maquillarse los ojos con tonos rojos, entonces…  ¿qué podemos hacer? pues podemos crear este contraste de otra forma…

¡CONTRASTE POR TEMPERATURA!

Nuestro color de ojos es frío, por lo tanto, también podemos embellecerlo creando contraste con colores de temperatura opuesta, es decir, ¡colores cálidos!. ¿Y cuales son los colores cálidos? pues como decía más arriba… amarillo, magenta, y todos aquellos colores que se formen con ellos en mayor proporción frente al cian.

Y si ahora me decís “es que no me gustan los colorines…”, pues tranquilidad porque también tengo remedio…

¡CONTRASTE POR INTENSIDAD!

Si eres de piel clara, ¿alguna vez has pensado que las personas de piel negra o muy oscura tienen los dientes más blancos que tú? pues puede ser, no digo que no, pero generalmente lo que ocurre es que el contraste entre la piel y el color marfil de los dientes hace que estos parezcan aun más blancos, pero no es más que un efecto óptico. Así que… tu ojo es clarito, ¿verdad? pues hazte un ahumado en negro y ya está, ¡ahí lo tienes! jajaja también conseguirás potenciar tus ojos de esta forma. ¡Ah! y en un ojo verde o grisáceo igual 😉

ENTRADA TEORÍA DEL COLOR

OJOS MARRONES

¿Y qué pasa con nuestros ojos marrones? pues que como en este caso no tenemos color complementario vamos a recurrir a hacer contraste por temperatura y/o intensidad. El color marrón se consigue mezclando los tres primarios, pero con más proporción de amarillo y magenta por lo que es un color cálido, así… ¡fríos al poder!. El cian o cualquier color que lo contenga resaltará nuestros ojos marrones como veis aquí al lado.

El azul es un color que para un vestido no solemos tener problema, pero en el maquillaje… es un color que se ve poco natural y yo creo que es porque no abunda en nosotros mismos. Quiero decir, nuestro tono de piel puede tener un subtono rosado o amarillo, nuestros pelo rubio, castaño, negro… nuestras ojeras pueden ser violáceas, marrones… pero salvo los ojos y algunas venitas, ¿qué tenemos en el cuerpo de color azul?, yo creo que poco, y pienso que es por eso que lo vemos tan poco natural y sin embargo los tonos tierras son tapan naturales jajaja Por lo que yo suelo tirar más de verde en estos casos 😉

¡Una advertencia sobre el color verde! si tenéis los ojos irritados y enrojecidos y empleáis verde en vuestro sombreado, también potenciaréis la irritación o esas venitas rojizas que a veces salen más de la cuenta porque hemos dormido poco… o por lo que sea 😉

ENTRADA TEORÍA DEL COLOR

Podéis pensar… ¿pero hacen falta tantos colorines para potenciar mis ojos? la respuesta es “NO“. Lo que ocurre es que se juntan varias cositas que hacen que las imágenes que veis sean tan coloridas, y es que por un lado me encanta el color y hacer mezclas, y por otro que muchas imágenes son de cursos donde maquillo de esta manera forma para trabajar la teoría del color y estudiarla bien. Y… ¡porque me lo piden así! jajaja en el curso que estoy impartiendo en CEM, por ejemplo, digo de utilizar colores neutros alguna vez y me dicen que no, que así se ven mejor las estructuras, se evidencian más los fallos y es más difícil. Así que… no puedo hacer nada, me tengo que sacrificar… jajaja

De todas formas, hay muchísimos colores con ligeros toques o reflejos azulados, verdosos, rojizos, anaranjados, etc que no os darán tanto contraste, pero si son más discretos. Por ejemplo, hay grises azulados muy chulos 🙂

Bueno, acabada esta fase, os resumiré que con la teoría del color potenciareis vuestros ojos creando contraste entre el iris y el sombreado que elijas, y tenéis varias formas para conseguir dicho contraste. Por…

COMPLEMENTARIOS – TEMPERATURA – INTENSIDAD

QUIERO CORREGIR MIS OJERAS O ALGUNA COLORACIÓN

Hasta el momento, os he hablado de utilizar los colores complementarios para intensificar ambos cuando los situamos cerca o uno al lado del otro, pero… ¿qué pasa si superponemos uno encima de otro? si lo hacemos con sombras de ojos, donde se integren nos va quedar un color feillo, pero cuando el color está en nuestra piel y ponemos encima un producto de color opuesto conseguiremos neutralizarlo.

Para este fin se utilizan productos como primers o precorrectores. Los habréis visto con tonos verdosos, anaranjados, asalmonados, violáceos, amarillentos… ¡hay muchos!. Pues bien, según la coloración que tengamos usaremos un producto con un tono u otro. ¡Eso si! luego solemos aplicar encima otro corredor tono piel o con subtono asalmonado, dorado, etc (si creéis necesario reforzar un poquito más) o base de maquillaje, pero siempre aplicándolo sin desplazar, es decir, atoques“.

 

Tengo que decir también que durante mucho tiempo se han usado precorrectores de colores evidentemente verdes, rosas… en lugar de tener un ligero subtono. Y el problema de estos es que parecen actuar como medicamentos… que te quitan la infección, pero te estropean la tripa jajaja. Quiero decir, que cuando corregíamos un grano con corrector verde (por ejemplo) luego había que neutralizar el verdor del precorrector, por lo que arreglábamos algo generando otro problema. Es por esto que hoy en día estos tonos están dejando de usarse y en sustitución utilizamos otros que también neutralizan sin provocar daños colaterales. El ejemplo más común es el del salmón, que siendo un tono entre naranja y rosado se le da múltiples usos ya que además contiene amarillo en su formación, por lo que además, suele ser luminoso y restar profundidad a la ojera.

Ojeras rojizas o coloraciones rosadas/rojizas en la piel: aunque el corrector verde ha calado hondo en nuestra alma… yo suelo emplear más bien amarillo porque también neutraliza y sin embargo es un color más afín a nosotros.

Ojeras violáceas: aquí amarillo sin duda salmón.

Ojeras azuladas: tonos salmón o anaranjados.

Ojeras marrones: ¡las más difíciles! para mi eh, jajaja. En mi opinión, este tipo de ojera suele tener un color marrón avisonado… un color… apagado y feillo (si me perdonáis quienes las tengáis). Es por eso que utilizo precorrector naranja ya que es un color que da mucha vida, y luego un corrector asalmonado para reforzar e iluminar la zona. Digamos que en este caso, poniéndome en modo “inspirado”, corriges el color por contraste de carácter también 😉

teoría del color para maquillar
teoría del color para maquillar

A todo esto tengo que añadir que, cuando hacemos este tipo de correcciones, es importante fijar con polvo y no aplicar el producto desplazando de un lado a otro, sino a toquecitos para dejar más cantidad exactamente donde nos interesa y no mover de su sitio el pre corrector al aplicar el corrector.

¡Y otra cosita! un error habitual al querer corregir ojeras oscuras es utilizar un corrector muy claro, ¡mal! porque si de mezclar amarillo con rojo sale naranja, de mezclar un color de ojera oscuro con un corrector muy claro nos da como resultado una ojera grisácea. Por lo que pasamos de tener una ojera oscura a una ojera gris, ¿genial verdad? natural como la vida misma jajaja :p

QUIERO HACERME UN MAQUILLAJE NATURAL

En este caso la mejor opción será utilizar en tu maquillaje colores afines a tí misma, es decir, colores análogos y monocromáticos. Mírate frente al espejo y observa de qué color es tu pelo, el subtono de tu piel (amarillo, beige o rosado), tus ojos, cejas… Si predominan en tí los colores cálidos porque tienes el pelo castaño, tu piel es doradita, tus ojos marrones… emplea tonos cálidos para armonizar contigo misma. Pero si tus ojos son azules, el subtono de tu piel rosado, pelo claro… tendrás que hacer lo contrario. Y para quienes seáis más neutras yo me guiaría por el color de vuestros ojos.

Aun así, los tonos tierra y avisonados son los más recurrentes para cuando no queremos llamar demasiado la atención o no nos van los colorines. En estos casos, y cuando me dejan, siempre intento colar algún toque de contraste para que el maquillaje no quede tan plano y coja un poquito de chispa, ¡pero sólo cuando me dejan! jajaja.

Y para acabar…

DIFUMINAR E INTEGRAR EN PIEL

¡Y esta es la parte que más me gusta! porque quienes me seguís ya sabéis que soy un poco lorito y me encanta jugar con el color, así que cuando hago un ahumado (por ejemplo) y quiero pasar del negro al tono piel me pregunto… ¿cómo lo hago? primero pienso qué colores base utilizar para crear contraste y potenciar los ojos de la persona, después donde los sitúo cada uno de ellos, y para acabar cómo los integro o me muevo de una a otro integrándolos en la piel: con colores monocromáticos… análogos…

Veréis, cuando hacéis un maquillaje intenso como un ahumado, una de las dificultades es ir desde ese color tan oscuro hasta el tono de vuestra piel sin que hayan cortes o saltos en vuestro sombreado. Si nos ponemos puristas, podemos hacer un ahumado en negro empleando sólo ese color y difuminándolo al máximo hasta nuestro tono de piel. Pero cuando haces un maquillaje social o vosotras os maquilláis para iros de fiesta, pienso que es más importante la calidad del resultado que el cómo has llegado a ese resultado. De modo que yo agarro la teoría del color, y mis apodadas técnicas de imbricación y matriosca y… hala!. Primero os cuento qué son estas técnicas que acabo de nombrar:

  • Imbricación: ¿os habéis fijado en cómo se colocan las tejas en el techo de las casas? pues eso es imbricar. Al igual que en los tejados donde una teja se superpone a otra, pero siempre dejando sobresalir la de abajo, yo aplico cada color siempre difuminando su final, y en este difuminado es donde superpongo el siguiente color que será siempre más claro y sobresaldrá de nuevo. Y así con los tonos que utilice hasta llegar al tono piel.
teoría del color para maquillar
  • Matrioska: ¿conocéis estas muñecas rusas verdad? una muñeca grande que dentro tiene otra más pequeña,  y esta su vez otra más pequeña y así hasta que se acaban. Pues a veces trabajo desde la zona más amplia hasta la más pequeña como ocurre con estas muñecas, Imaginaos que tenemos 4 de estas muñecas, pues bien, la más grande sería mi color tierra claro, la siguiente mi tierra medio, la siguiente el tierra oscuro, y la muñeca más pequeña sería el negro. Y de la misma manera que estas muñecas van una dentro de la otra, con el sombreado hago los mismo: comienzo maquillando con mi tierra claro, dentro del sombreado que acabo de hacer vuelvo a reproducir su misma forma, pero más pequeña y con mi siguiente color más oscuro, el tierra medio, y así sucesivamente hasta llegar al negro. Así es como hice la estructura piramidal que tenéis arriba a la derecha: primero hice la pirámide en naranja (colorete Gina de NARS, por cierto jajaja) difuminándola hacia la sien y hacia el dorado en el centro del párpado móvil, después volví a reproducir este mismo sombreado (su forma) con rojo, pero más pequeño, a continuación lo volví a hacer con morado más pequeñito, y para acabar lo mismo con el negro llegando al extremo externo del ojo.

¿Y qué tonos decido emplear? en el caso de este último maquillaje utilicé sobre todo violeta para contrastar con los tonos marrón y verde del iris de la modelo, y de ahí me fui moviendo por colores análogos hacia el celeste en el párpado fijo y superior pegado a la ceja y azul metalizado en el párpado inferior. En el párpado móvil armonicé con su iris empleando dorado a la vez que continuaba con verde lima para llegar al celeste, y como el verde se hace mezclando azul y amarillo… pues este tipo de transiciones se consiguen con cierta facilidad.

teoría del color para maquillar

De modo que empleo estas dos técnicas casi siempre, y la forma de llegar al tono piel es de manera:

  • Monocromática: comienzo con negro y entonces tiro hacia un tierra oscuro, luego tierra medio, a continuación tierra claro y para acabar beige, al igual que podría hacer con tonos visón, azul, verde, etc.
  • Análoga: comienzo con negro, de ahí paso a morado, del morado al violeta, ahora azul, luego verde y para acabar dorado y beige. Es un ejemplo eh, porque del morado también puedes inclinarte hacia el rojo, luego naranja y acabas en dorado/beige. De este forma también voy desde el color más oscuro al más claro, pero moviéndome alrededor del círculo cromático como en estos maquillaje.
Teoría del color para maquillar
teoría del color para maquillar

No siempre me recorro toda la rueda cromática, pero si que haciendo un ahumado en violeta suelo meter rosa para que este violeta se pierda, o dorado en un verde, etc. es una forma de bajar de intensidad, pero modificando la tonalidad del sombreado.

Estas técnicas son las que utilizo siempre y me funcionan fenomenal en cualquier maquillaje. En la sección “Formación podéis ver más trabajos donde las utilizo y enseño, es más, toda la información que os he expuesto aquí es lo primero que doy en mis formaciones porque creo que, conocer estas nociones sobre la teoría del color, es básico para cualquier persona que quiera aprender a maquillar.

Antes de despedirme quiero dar las GRACIAS a todas las personas que aparecen aquí y a las que no, pero se han prestado igualmente como modelos en las clases.

Y bueno! espero que os haya parecido interesante y haberos aportado algo nuevo. En un tema que cuando te metes a maquillar puede ser lioso, así que cualquier cosa que no entendáis hacédmelo saber con un comentario e intentaré resolveroslo, ¿vale?.

¡Espero vuestras opiniones!

Que os vaya muy bien 😉

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Javier RomeroMaríaMAGALYNatalia MontoyaAndrea olmos Recent comment authors
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María Vanessa
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María Vanessa

Hola! genial post!! Suuuper interesante y bien explicado. M ha encantado. Gracias!

Jessica A.D
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Estupendo post Javi!! aún me acuerdo de la cara que pusieron las chicas cuando hablabas de colores análogos, nadie sabía lo que era jejeje. Gracias por ‘desnudarte’ y contarnos tus trucos y consejos.

Pilar Tello gil
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Pilar Tello gil

Hola Javier!!
Cómo friki del maquillaje, siempre voy buscando mejorar mi técnica a la hora de maquillarme, y es muy inspiradora esta entrada…aunque siempre me quedan dudas. Mi color de ojos es negro, de los que no se ve diferenciado el negro de la pupila y mi tono de piel es blanco con pecas. No me veo favorecida con los tonos azulados.¿ Qué me recomiendas?.
Muchas gracias de antemano…un saludo.

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[…] de trabajar los ojos para luego hacer una demo de ahumado por imbricación y colores análogos (aquí tenéis una descripción de qué es esto ), piel luminosa, pómulo suave y labio nude. ¡Aquí […]

carmen flores
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carmen flores

Me encanta todo lo que he leido hasta el momento. Un lenguaje super claro y sencillo. Aprendí todo lo que no he aprendido en mi curso de especializacion de maquillaje que acabo de terminar de 4 meses. Siempre me preguntaba como usar el círculo cromático, luego de leer el blog entendí. Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

Ayelen Zaira
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Ayelen Zaira

Un maestro! me encanto la explicación super clara,concisa dinamica y divertida!, muy buenos consejos! Quede encantada con tus trabajos. Muchas Gracias!

NINETT
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NINETT

EXCELENTE RECIEN LO VOY DESCUBRIENDO Y YA LO ADMIRO.. SALUDOS DESDE VENEZUELA

Marianela
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Marianela

GENIO! Graciasss!!! Ni en el curso de maquillaje me explicaron todo esto tan bien

Eli
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Eli

Estoy tan feliz de haber encontrado este blog!!! Me super sirvió todo lo que explicaste!! Gracias!!

María del Mar
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María del Mar

De verdad que menudo trabajazo te has marcado con este post. Está muy bien explicado todo. Enhorabuena, muy buena la entrada.

YESENIA
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YESENIA

Bravo, bravo, bravo!!!! Me encanto!!
Es lo mejor y mas completo que he encontrado sobre el tema!!!
Mil gracias!

Veronica Ortuzar
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Veronica Ortuzar

Hola! Está muy bueno el post!..Pero con respeto, hago una pequeña corrección. En cuanto a los colores monocromáticos, la saturación no se logra en la medida que un color adquiere negro o se va oscureciendo, más bien, todo lo contrario a lo que la imagen muestra. El color saturado sería el que se muestra al medio, es decir, el más puro (muestra un matiz específico intenso). Por lo tanto, un color va perdiendo saturación en la medida que se acerca al blanco, negro o gris, o bien agregando su color complementario. En conclusión, su foto de escala de colores debería… Read more »

Dani.P
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Dani.P

hola, excelente post. Me ha ayudado a retomar mis conocimientos adquiridos y mejorar mis técnicas, quisiera saber si tienes redes o un canal de youtube donde pueda ver de manera practica la aplicación de técnicas. Gracias.

Ale Guzmán
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Ale Guzmán

Genio ¡¡¡ me ha encantado la explicación de cada cosa un abrazo y saludos desde la mitad del mundo 🙂

Elena duran
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Elena duran

Me encantó super clara la explicación leí todo y abriste mi mente gracias Saludos desde Morelia Michoacán

Andrea Fernanda Altamirano
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Andrea Fernanda Altamirano

Excelente forma de explicar y complementar con fotos!! Saludos desde Argentina, Patagonia (Bariloche). Gracias por la interesante información!

Andrea olmos
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Andrea olmos

Me re servio para resfrescar la cabeza re lindo detallado y eplicado gracias

MAGALY
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MAGALY

HOLA JAVI ME ENCANTÓ SI ES MEDIO COMPLICADO, PERO INTERESANTE, YO ESTUDIO BELLEZA Y QUIERO APRENDER MUCHO SOBRE EL MAQUILLAJE. GRACIAS X TUS CONSEJOS

María
Guest
María

Madre mía Javier, qué extenso y que bien explicado todo!! Desde ya soy fan tuya, jeje.
Yo ahora estoy estudiando para ser maquilladora (o al menos intentarlo) y ya estoy en el final del Máster. Tengo que hacer un book y tus explicaciones me ayudarán a elegir los maquillajes que tengo que hacer.
Ojalá estuvieras en Valencia porque ya tendrías una alumna nueva. Admiro mucho tus trabajos. Gracias por regalarnos tanto arte!

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