Teoría del color para maquillar

Conocer la teoría del color es esencial para maquillar:

potencia, corrige, armoniza, combina, difumina…

¡es una gran herramienta!

¡Hola gente!

Bueno, me he decidido a hacer esta publicación porque creo que es super importante conocer las nociones básicas sobre la Teoría del color para maquillar a cualquier nivel. Con estos conocimientos sabrás potenciar el color de tus ojos, combinar tonos, qué colores van más contigo, corregir coloraciones u ojeras, ayudarte a difuminar, hacer una buena integración en piel de tu sombreado… etc. Con saber combinar colores me refiero a lo típico de…
 “llevo un vestido azul… ¿cómo me maquillo?”
     “tengo los ojos marrones… ¿cómo les puedo sacar partido?”
          “quiero ir natural y sin llamar la atención… ¿qué colores escojo?”
               “quiero hacerme un ahumado negro, pero… ¡a ver cómo hago para que no me queden cortes!”
Pues bien, sigue leyendo y te enseñaré a resolver estas cuestiones y más, ¡vamos allá! 😉

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“TEORIA DEL COLOR

PARA MAQUILLAR”?

Más de 400 compañeras se han hecho ya con él y están aprendiendo juntas.

Si quieres entrar a nuestra comunidad y superar todas las limitaciones que supone no controlar la teoría del color, te dejo aquí un enlace para que le eches un vistazo.

Modelos teóricos en pigmento

RYB y CMYK

El modelo RYB viene de la mano del señor Goethe en 1810. Según él, los colores primarios son aquellas tonalidades puras a partir de los cuales, mediante mezcla, podemos extraer toda la gama de color. Estos colores primarios serían el rojo, amarillo y azul (red, yellow y blue). Pues bien, en 2004 se desmostró científicamente que este modelo tenía sus lagunas, y es que parte de la base de que azul y rojo son colores puros, cuando para obtenerlos necesitamos mezclar cian y magenta en el primer caso, y magenta con amarillo en el segundo. También hay desajustes en otras mezclas y la más obvia para mí es que con azul y rojo no obtenemos violeta, si no más bien un tono berenjena, por lo que usando este modelo estaríamos dejando de obtener una gama importante de color.

¿Alguna vez te has parado a pensar en por qué los cartuchos de tu impresora son cian, magenta, amarillo y negro? ya te lo digo yo… si tu impresora tuviera sus cartuchos según el modelo RYB, cuando imprimieses tu maquillaje favorito verías que este no tiene nada que ver con lo que hiciste jajaja. El problema del modelo RYB es que con él no puedes obtener toda la gama cromática de color. Para conseguirlo tenemos que utilizar el modelo CMYK, basado en los colores cian, magenta, amarillo y negro (de ahí sus siglas: cian, magenta, yellow y black).

Así que… actualización en curso! 😉

Primarios y secundarios

¡Y aquí los tenéis! los colores primarios según el modelo CMY son el cian, magenta y amarillo (hablando siempre de pigmentos eh, en luz es diferente). Anteriormente hablaba de CMYK porque la mezcla de los tres colores primarios no da un negro puro, y es por esto que debemos de incluirlo y por ello veréis ambos modelos.

Estos son colores puros, es decir, no surgen del resultado de una mezcla. Sin embargo, si mezclamos estos por parejitas como veis en la imagen, obtendremos el verde, rojo y azul, que son los colores secundarios.

+ ENTRADA TEORÍA DEL COLOR

Complementarios

¿Y cuales son estos? pues mira, son colores que puestos uno al lado del otro ambos se intensifican, pero superpuestos uno encima del otro se neutralizan. Van también por parejas, y son:

  • Cian – Rojo
  • Magenta – Verde
  • Amarillo – Azul

Pero no sólo existen estos complementarios, si te fijas en el círculo cromático, estas parejas están dispuestas en lados opuestos. Pues bien, elige cualquier color y su complementario será justo el que está en frente 😉

Características del color

Se podría decir que las características principales del color son las siguientes:

 

Tono

Es el color en sí, como puede ser el rojo, amarillo o violeta (Hue).

Luminosidad

Lo claro u oscuro que puede ser un color en función de su cercanía al blanco o al negro (Value).

Saturación

Este término se refiere a la pureza del color, que cuando es total hace que este sea muy vibrante, intenso, llamativo… y puede variar en la medida en que yo añado blanco, negro o su color complementario, que en este caso el color se volvería más grisáceo (Saturation).

+ ENTRADA TEORÍA DEL COLOR

Pero también tenemos otras características que es interesante conocer:

 

Temperatura

Según esta características los dividiremos en fríos y cálidos según los colores que contengan en su formación.

  • Colores fríos: CIAN y todos aquellos que contengan mayor proporción de este color en su composición.
  • Colores cálidos: MAGENTA, AMARILLO y todos aquellos que tengan mayor proporción de estos colores.

En la imagen de la derecha podéis verlo fácilmente. Y me podréis decir… ¿y la gama de verdes y violetas? porque claro, estos llevan tanto frío como cálido en su formación… ¡pues depende de la proporción! es decir, un verde lima será cálido porque lleva más amarillo que cian, mientras que un aguamarina será frío porque lleva más cian que amarillo.

+ ENTRADA TEORÍA DEL COLOR

Claro/oscuro

Los colores claros crean relieve, luminosidad y ópticamente hacen más grande la zona donde los aplicas. Por el contrario, los tonos oscuros dan profundidad, oscuridad y reducen el espacio allí donde están.

En la imagen de la derecha se puede ver cómo utilizando el claro/oscuro, el difuminado del negro hacia el blanco crea el efecto de redondez y relieve siendo un dibujo en dos dimensiones, pareciendo estar más cerca de nosotros la zona clara y más atrás la zona oscura.

teoría del color para maquillar

Textura

Dependiendo de la textura del color que vayamos a aplicar, Mate o Brillo (satinada, brillante, escarchada, glitter, purpurina…), conseguiremos un efecto u otro tal como veis en estos labios de al lado. Las texturas mates dan un acabado más plano y neutro, mientras que las que tienen un acabado satinado o brillante ayudan a crear relieve.

Estos efectos podríamos tenerlos en cuenta e incorporarlos al uso del claro/oscuro, de forma que las tonos mates favorecerán a la oscuridad, y las texturas con brillo a la claridad aumentando la sensación de relieve.

teoría del color para maquillar

Carácter

Aquí tendríamos que hablar sobre la psicología del color, pero puesto que en maquillaje social no se emplea tanto pasaremos de puntillas… Se utiliza más en caracterización, bodypainting, etc cuando queremos crear un personaje, ya que si quieres disfrazarte para carnaval de bruja mala malísima de la muerte, y fea… de poco te va a ayudar utilizar colores como el amarillo o el naranja, pero si te vendrán bien los malvas, violetas azulados, verdes azulados…

Yo utilizaba mucho esto cuando trabajaba para NARS y una clienta me decía que tenía el día pocho, por ejemplo, y quería un retoque que le subiera un poco el ánimo… jeje entonces utilizaba tonos cálidos con algún punto de contraste, o bien para quien quería algo natural y pasar desapercibida o al contrario, algo llamativo porque “quiero que se me vea” jajaja.

Así que los colores cálidos son estimulantes, alegres, activos… y dan una sensación de relieve, mientras que los fríos son tranquilos, “tristes”, quietos… y se retraen dando profundidad. Por lo tanto, también podemos tener en cuenta esta característica en el planteamiento de nuestro maquillaje, de forma que incorporemos los tonos cálidos a texturas con reflejo e intensidades claras, y los fríos a texturas mates e intensidades oscuras. De esta forma estaremos potenciando relieves y profundidades 😉

¡RESUMEN SÚPER IMPORTANTE!

Tras conocer estas características, en la que el efecto del claro/oscuro es tan importante y usamos tan a menudo en el maquillaje,

 debes de saber que las características “amigas” y que se potencian entre sí son:

CLARIDAD + REFLEJO + CALIDEZ

OSCURIDAD + MATE + FRIALDAD

Ahora bien, haz lo que te apetezca/quieras, pero sabiendo las consecuencias de cada opción 😉

¿Quieres perder el miedo al color, estar tranquila y segura en tus servicios de maquillaje

y ser capaz de satisfacer a cualquier clienta?

El curso online “TEORÍA DEL COLOR PARA MAQUILLAR” es la mejor forma de solucionar
esas carencias y completar tu formación superando esas dificultades.

Armonía

La armonía entre colores se da cuando la base compositiva de estos es muy similar. Sucede, por ejemplo, entre naranja y rojo o entre un marrón oscuro y otro claro. En el primer caso ambos colores están formados mediante la mezcla de amarillo y magenta y la diferencia entre ellos radica únicamente en la proporción de amarillo y magenta que contiene cada uno de ellos. En el segundo caso varía sólo la luminosidad, siendo uno de ellos más cercano al blanco y el otro al negro. De modo que…

Análogos

Son tonos afines entre sí ya que son adyacentes en el círculo cromático. Es decir, si elegimos el color cian, sus colores análogos son los que están a su izquierda y derecha, de modo que habrá un cambio de tonalidad ya que el de su izquierda contendrá un poquito de amarillo y el de la derecha una pizca de magenta. Aun así, serán afines ya que contienen una gran proporción de cian, y ese factor común les proporciona armonía. por lo tanto, entre colores análogos siempre varía el TONO, pero también puede cambiar la LUMINOSIDAD y SATURACIÓN..

Monocromáticos

Estos son aquellos colores más claros, oscuros o grisáceos dentro de un mismo tono. Es decir, cogemos el azul por ejemplo, y sus monocromáticos serán aquellos colores que, siendo azules, se oscurezcan yendo hacia el negro. se aclaren acercándose al blanco o su vuelvan más grisáceos y apagados.

En resumen, entre los colores análogos hay un ligero cambio de tonalidad, mientras que entre colores monocromáticos la diferencia está en la LUMINOSIDAD Y SATURACIÓN, pero sin cambiar de tono.

Contraste

El contraste se produce cuando la base compositiva de los colores que utilizamos es diferente, y esta diferenciación podemos encontrarla en las tres características del color. Es importante controlar distintas formas de destacar el color para adaptarte a cada clienta, ya que no todas van dejarte utilizar rojo para destacar sus ojos celestes, por ejemplo.

Tono

Cuando utilizamos colores complementarios o de temperatura opuesta lo que sucede es que potenciamos el tono, es decir, ambos colores destacan y se ven más llamativos.

Saturación

Si utilizamos colores saturados en combinación con tonos más grisáceos damos más protagonismo a los primeros quedando los tonos menos saturados en segundo plano.

Luminosidad

En este caso vamos a potenciar la claridad u oscuridad de los colores, dando la sensación de que ambos se extreman pareciendo que aun son más claros u oscuros.

¡Bueno! muy bonito todo, pero…

¡¿y esto para qué me sirve?!

Aquí llega el momento de la verdad… porque si controlas todo esto como las tablas de multiplicar, aprenderás a…

POTENCIAR EL COLOR DE TUS OJOS

HACER QUE TU MAQUILLAJE SEA LLAMATIVO, DISCRETO Y/O NATURAL

EVITAR TONOS QUE POTENCIEN COSITAS QUE QUERAMOS DISIMULAR…

(dientes un poco amarillos u ojos irritados)

NEUTRALIZAR Y CORREGIR TUS OJERAS O COLORACIONES EN LA PIEL COMO LA ROSÁCEA O TONO CETRINO

SABER ESCOGER LOS TONOS QUE COMBINARÁN CON TU ESTILISMO

INTEGRAR COLORES INTENSOS EN TU PIEL SIN CORTES

DIFUMINAR E INTEGRAR DIFERENTES TONOS

QUÉ COLORES COMBINAR EN TU MAQUILLAJE

ETC, ETC, ETC…

EMBELLECER

QUIERO POTENCIAR EL COLOR DEL IRIS

Con el contraste podemos embellecer y potenciar nuestros ojos verdes, celestes o marrones… Una vez sepamos cuales son los colores primarios, secundarios y complementarios, debemos saber también que el contraste en el maquillaje hace que se potencien los colores unos a otros haciéndose más llamativos, con chispa. Por lo tanto os diré que el mayor contraste se consigue entre colores complementarios, y de ahí ya vamos disminuyendo en contraste conforme sean menos puros los colores que utilizamos. Es decir, hay mayor contraste entre amarillo y magenta, que entre naranja y violeta. ¿Por qué? pues porque amarillo y magenta no tienen nada en común, son colores puros, mientras que el naranja y el violeta tienen en común que ambos se forman utilizando magenta. Y lo mismo ocurriría entre un naranja y un marrón, aun habría menos contraste porque el naranja se forma con amarillo y magenta, y ambos colores se utilizan para conseguir un marrón, solo que a este último hay que añadir también cian.

Así que… ¡NIVELES DE CONTRASTE! de mayor a menor…

  • Entre complementarios.
  • Primarios entre sí.
  • Primarios con secundarios.
  • Entre secundarios…
  • etc

Pero como hemos visto anteriormente, también podéis hacer contraste utilizando colores de temperatura diferente, de distinta saturación y también luminosidad.

De manera que… si quiero potenciar mis ojos verdes, celestes o marrones, tengo que utilizar en el maquillaje colores que contrasten con el color de mi iris.

CORREGIR

MIS OJERAS O ALGUNA COLORACIÓN

En este caso, hasta hace poco se decía que para las correcciones debíamos de utilizar colores complementarios superpuestos uno encima de otro para neutralizar la coloración que no queremos. Verde para las rojeces, amarillo en ojeras violáceas, naranja para azuladas… si os dais cuenta refiriéndose al modelo RYB.

La realidad es que cuando superponemos colores que entre sí hacen contraste conseguimos un color sucio o grisáceo, de ahí el tono verde extraño que nos salía al tapar un granito rojizo o rosado. Por eso, para neutralizar cualquier coloración de la piel debemos de pensar en los pigmentos que componen el color de nuestra piel, y cómo esta mezcla se ha desajustado prevaleciendo un rojo, amarillo, marrón, visón… entonces, debemos de volver a equilibrar la mezcla aportando el color que disminuyó haciendo que otro prevaleciese. ¡Pensad! 😉

COMBINAR MAQUILLAJE CON VESTUARIO Y COMPLEMENTOS

QUIERO UN MAQUILLAJE NATURAL…

A JUEGO CON MI ESTILISMO…

En este caso la mejor opción será utilizar en tu maquillaje colores afines a tí misma, es decir, la armonía que se da entre colores análogos y monocromáticos. Mírate frente al espejo y observa de qué color es tu pelo, el subtono de tu piel (amarillo, beige o rosado), tus ojos, cejas… Si predominan en tí los colores cálidos porque tienes el pelo castaño, tu piel es doradita, tus ojos marrones… emplea tonos cálidos para armonizar contigo misma. Pero si tus ojos son azules, el subtono de tu piel rosado, pelo claro… tendrás que hacer lo contrario. Y para quienes seáis más neutras yo me guiaría por el color de vuestros ojos.

De la misma forma, podemos maquillarnos a juego con nuestro estilismo jugándo con la armonía, es decir, utilizando colores análogos y/o monocromáticos respecto al tono de nuestra ropa, complementos, etc. Esto no quiere decir que no podamos usar el contraste y llevar un ahumado verde con un vestido magenta, pero tenemos que saber que el efecto no va a ser discreto jajaja será llamativo, y en vuestra mano está ya elegir un efecto u otro según el gusto de la clienta/e. Qué es bonito o feo es algo personal y subjetivo, por lo que yo sólo te hablo de efectos para que tu elijas cual te conviene más, dejando a un lado juicios personales de qué está bien o mal, elegante o grotesco… etc 😉

Y para acabar…

DIFUMINAR E INTEGRAR EN PIEL

Para hacer transiciones de color tenéis que moveros en el círculo cromático por colores análogos y monocromáticos, ya que si mezclas colores de contraste comienzan a salir tonos sucios y grisáceos. Y si quieres hacer un degradado sin cortes tienes que emplear el mismo colorido, pero empleando colores cada vez más claros hasta llegar a la intensidad del tono de tu piel.

Eso sí, como generalmente somos de subtono amarillo, será mucho más fácil integrar en nuestra piel tonos amarillentos o cálidos que fríos, así que… ¡ya sabéis! 😉

Antes de despedirme quiero dar las GRACIAS a todas las personas que aparecen aquí y a las que no, pero se han prestado igualmente como modelos en las clases.

Y bueno! espero que os haya parecido interesante y haberos aportado algo nuevo. En un tema que cuando te metes a maquillar puede ser lioso, así que cualquier cosa que no entendáis hacédmelo saber con un comentario e intentaré resolveroslo, ¿vale?.

¡Espero vuestras opiniones!

Que os vaya muy bien 😉

Generalmente hemos recibido muy poca formación en Teoría del color o una información desactualizada.
Nuestra realidad es que atendemos a personas de todo tipo y causa mucha inseguridad sentir
que no eres capaz de resolver cualquier dificultad que vayas a encontrar.

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María Vanessa
María Vanessa
3 years ago

Hola! genial post!! Suuuper interesante y bien explicado. M ha encantado. Gracias!

Natalia Montoya
Natalia Montoya
2 years ago
Reply to  Javier Romero

Sé que lo explicas genial pero hay muchas cosas que me he quedado en las nubes no entiendo nada de nadita puede ser por que apenas estoy comenzando 🙁

Jessica A.D
3 years ago

Estupendo post Javi!! aún me acuerdo de la cara que pusieron las chicas cuando hablabas de colores análogos, nadie sabía lo que era jejeje. Gracias por ‘desnudarte’ y contarnos tus trucos y consejos.

Pilar Tello gil
Pilar Tello gil
3 years ago

Hola Javier!!
Cómo friki del maquillaje, siempre voy buscando mejorar mi técnica a la hora de maquillarme, y es muy inspiradora esta entrada…aunque siempre me quedan dudas. Mi color de ojos es negro, de los que no se ve diferenciado el negro de la pupila y mi tono de piel es blanco con pecas. No me veo favorecida con los tonos azulados.¿ Qué me recomiendas?.
Muchas gracias de antemano…un saludo.

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[…] de trabajar los ojos para luego hacer una demo de ahumado por imbricación y colores análogos (aquí tenéis una descripción de qué es esto ), piel luminosa, pómulo suave y labio nude. ¡Aquí […]

carmen flores
carmen flores
3 years ago

Me encanta todo lo que he leido hasta el momento. Un lenguaje super claro y sencillo. Aprendí todo lo que no he aprendido en mi curso de especializacion de maquillaje que acabo de terminar de 4 meses. Siempre me preguntaba como usar el círculo cromático, luego de leer el blog entendí. Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

Ayelen Zaira
Ayelen Zaira
3 years ago

Un maestro! me encanto la explicación super clara,concisa dinamica y divertida!, muy buenos consejos! Quede encantada con tus trabajos. Muchas Gracias!

NINETT
NINETT
2 years ago

EXCELENTE RECIEN LO VOY DESCUBRIENDO Y YA LO ADMIRO.. SALUDOS DESDE VENEZUELA

Marianela
Marianela
2 years ago

GENIO! Graciasss!!! Ni en el curso de maquillaje me explicaron todo esto tan bien

Eli
Eli
2 years ago

Estoy tan feliz de haber encontrado este blog!!! Me super sirvió todo lo que explicaste!! Gracias!!

María del Mar
María del Mar
2 years ago

De verdad que menudo trabajazo te has marcado con este post. Está muy bien explicado todo. Enhorabuena, muy buena la entrada.

YESENIA
YESENIA
2 years ago

Bravo, bravo, bravo!!!! Me encanto!!
Es lo mejor y mas completo que he encontrado sobre el tema!!!
Mil gracias!

Veronica Ortuzar
Veronica Ortuzar
2 years ago

Hola! Está muy bueno el post!..Pero con respeto, hago una pequeña corrección. En cuanto a los colores monocromáticos, la saturación no se logra en la medida que un color adquiere negro o se va oscureciendo, más bien, todo lo contrario a lo que la imagen muestra. El color saturado sería el que se muestra al medio, es decir, el más puro (muestra un matiz específico intenso). Por lo tanto, un color va perdiendo saturación en la medida que se acerca al blanco, negro o gris, o bien agregando su color complementario. En conclusión, su foto de escala de colores debería… Read more »

Dani.P
Dani.P
2 years ago

hola, excelente post. Me ha ayudado a retomar mis conocimientos adquiridos y mejorar mis técnicas, quisiera saber si tienes redes o un canal de youtube donde pueda ver de manera practica la aplicación de técnicas. Gracias.

Ale Guzmán
Ale Guzmán
2 years ago

Genio ¡¡¡ me ha encantado la explicación de cada cosa un abrazo y saludos desde la mitad del mundo 🙂

Elena duran
Elena duran
2 years ago

Me encantó super clara la explicación leí todo y abriste mi mente gracias Saludos desde Morelia Michoacán

Andrea Fernanda Altamirano
Andrea Fernanda Altamirano
2 years ago

Excelente forma de explicar y complementar con fotos!! Saludos desde Argentina, Patagonia (Bariloche). Gracias por la interesante información!

Andrea olmos
Andrea olmos
2 years ago

Me re servio para resfrescar la cabeza re lindo detallado y eplicado gracias

MAGALY
MAGALY
2 years ago

HOLA JAVI ME ENCANTÓ SI ES MEDIO COMPLICADO, PERO INTERESANTE, YO ESTUDIO BELLEZA Y QUIERO APRENDER MUCHO SOBRE EL MAQUILLAJE. GRACIAS X TUS CONSEJOS

María
María
1 year ago

Madre mía Javier, qué extenso y que bien explicado todo!! Desde ya soy fan tuya, jeje.
Yo ahora estoy estudiando para ser maquilladora (o al menos intentarlo) y ya estoy en el final del Máster. Tengo que hacer un book y tus explicaciones me ayudarán a elegir los maquillajes que tengo que hacer.
Ojalá estuvieras en Valencia porque ya tendrías una alumna nueva. Admiro mucho tus trabajos. Gracias por regalarnos tanto arte!

Gema Rivera
Gema Rivera
1 year ago

Super interesante, me encanta

Robert
Robert
1 year ago

Excelente Javier!!! Mira que yo no sabia nada de la Teoría del Color y de tu blog aprendi un montón… Muchas Gracias… Me inscribí en un curso de maquillaje por puro hobby y curiosidad creo, pero estoy muy contento con todo lo que estoy aprendiendo a conocer…

Susana
Susana
1 year ago

Fabuloso post!! He aprendido muchisimo, espero q ponerlo en pràctica sea tan fàcil co o ha sido entenderlo. Mi admiraciòn. Eres espectacularmente en tu profesiòn. Ojala llegue a hacerlo la mitad q tù. Besosss

Julia
Julia
1 year ago

Genial post!! Súper claro y divertido! Yo vengo de Bellas Artes y de la pintura y las teorías del color me enamoran!! Así que los ojos son como un pequeño lienzo ¿no? Muchas gracias por explicarlo todo tan bien, he hecho un buen repaso! Un abrazo:)

marcela
marcela
11 months ago

excelente explicación de todo muy fácil y sencillo gracias saludos cordiales

marcela
marcela
11 months ago

excelente

Marcela
Marcela
10 months ago

Hola Javier, excelente material, manejas un lenguaje divertido y claro, es evidente que te encanta el tema y lo que haces, es motivador para quienes estamos iniciando en este camino del color que es infinito tanto como los números, un abrazo desde Cali,Colombia

Josefina Guzmán
Josefina Guzmán
9 months ago

Está buenísimo el tema y como lo explicas! Muchas cosas ya sabía pero otras no y otras en las que recién leyendo caigo en cuenta jeje. En mi caso es cuestión de práctica y limar muchas de las asperezas a la hora de maquillarme. ¡Muchas gracias por la información!

Ana Copado
Ana Copado
8 months ago

gracias javier en estos dias q nos a tocado vivir el tener algo q hacer es muy importante y tenemos qhacer q sean productivos. asi q gracias por tu teoria

Natalia Lujan
Natalia Lujan
6 months ago

Muchas gracias, muy interesante!

KARINA MORALES
KARINA MORALES
5 months ago

Excelente post, me ha servido muchisimo para comprender sobre todo el tema del claro oscuro y la estrella del color,
 
gracias de todo corazon, su forma de plantearlo lo hace entendible de tal manera que ame aun mas este bello arte.
 
gracias

Susana
Susana
5 months ago

Es curioso como aún a día de hoy para el mundo del maquillaje (y de las artes en general) aún se enseña el modelo RYB.
Aunque me parece super acertado todo el post no he terminado de entender la parte de camuflar las ojeras/manchas y que aunque el modelo que utilices sea cmyk que no se utilice un color complementario, entonces en unas ojeras moradas (por ejemplo)
¿qué color sería el idoneo para camuflarlas?

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