Teoría del color para maquillar | JAVIER ROMERO - BLOG
17984
post-template-default,single,single-post,postid-17984,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Teoría del color para maquillar

teoría del color para maquillar

05 Mar Teoría del color para maquillar

Conocer la teoría del color es esencial para maquillar: potencia, corrige, armoniza, combina, difumina… ¡es una gran herramienta!

¡Hola gente!

Bueno, me he decidido a hacer esta publicación porque creo que es super importante conocer las nociones básicas sobre la Teoría del color para maquillar a cualquier nivel. Con estos conocimientos sabrás potenciar el color de tus ojos, combinar tonos, qué colores van más contigo, corregir coloraciones u ojeras, ayudarte a difuminar, hacer una buena integración en piel de tu sombreado… etc. Con saber combinar colores me refiero a lo típico de…
 “llevo un vestido azul… ¿cómo me maquillo?”
               “tengo los ojos marrones… ¿cómo les puedo sacar partido?
                              “quiero ir natural y sin llamar la atención… ¿qué colores escojo?”
                                             “quiero hacerme un ahumado negro, pero… ¡a ver cómo hago para que no me queden cortes!”
Pues bien, sigue leyendo y te enseñaré a resolver estas cuestiones y más, ¡vamos allá! 😉

Colores primarios, secundarios, complementarios,

análogos y monocromáticos…

Primarios y secundarios

¡Y aquí los tenéis! según el modelo podemos encontrar que son el amarillo – magenta – cian, o amarillorojoazul,  pero aquí me referiré a ellos de esta última forma (hablando siempre de pigmentos eh, en luz es diferente).

Estos son colores puros, es decir, no surgen del resultado de una mezcla. Sin embargo, si mezclamos estos por parejitas como veis en la imagen, obtendremos el verde, naranja y violeta (también he leído morado en lugar de violeta), que son los colores secundarios.

Complementarios

¿Y cuales son estos? pues mira, son colores que puestos uno al lado del otro ambos se intensifican, pero superpuestos uno encima del otro se neutralizan. Van también por parejas, y son:

  • Rojo – Verde
  • Azul – Naranja
  • Amarillo – Violeta

Análogos y monocromáticos

Y para acabar, tenéis que saber qué son colores análogos o monocromáticos.

Los colores análogos son colores afines entre sí ya que la mezcla para su formación es muy similar. Por ejemplo, los colores análogos de un azul-verdoso son el azul y el verde jejeje. ¿Y del azul? pues el azul-verdoso y el azul-violeta, es decir, si miráis el círculo cromático de al lado, los análogos de cualquier color son los que están a su izquierda y derecha.

teoría del color para maquillar
teoría del color para maquillar
teoría del color para maquillar
teoría del color para maquillar
teoría del color para maquillar

¿Y los monocromáticos? pues son aquellos colores más claros u oscuros dentro de un mismo tono, como aparece en la imagen debajo del círculo cromático. Es decir, cogemos el azul por ejemplo, y sus monocromáticos serán aquellos colores que siendo azules, se oscurezcan yendo hacia el negro (saturación), o se aclaren acercándose al blanco (luminosidad). ¡Pero sin variar el tono! sólo se les añade blanco o negro modificándo así su intensidad.

También es muy importante que conozcáis ciertas características del color, así que…

Características del color:

temperatura – carácter – intensidad – textura

Temperatura

Según esta características los dividiremos en fríos y cálidos según los colores que contengan en su formación.

  • Colores fríos: aquellos que contienen AZUL.
  • Colores cálidos: aquellos que contienen AMARILLO y/o ROJO.

En la imagen de la derecha podéis verlo fácilmente. Y me podréis decir… ¿y la gama de verdes y violetas? porque claro, estos llevan tanto frío como cálido en su formación… ¡pues de pende de la proporción! es decir, un verde lima será cálido porque lleva más amarillo que azul, mientras que un aguamarina será frío porque lleva más azul que amarillo.

teoría del color para maquillar

Carácter

Aquí tendríamos que hablar sobre la psicología del color, pero puesto que en maquillaje social no se emplea tanto pasaremos de puntillas… Se utiliza más en caracterización, bodypainting, etc cuando queremos crear un personaje, ya que si quieres disfrazarte para carnaval de bruja mala malísima de la muerte, y fea… de poco te va a ayudar utilizar colores como el amarillo o el naranja, pero si te vendrán bien los malvas, violetas azulados, verdes azulados…

Yo utilizaba mucho esto en NARS cuando una clienta me decía que tenía el día pocho, por ejemplo, y quería un retoque que le subiera un poco el ánimo… jeje entonces utilizaba tonos cálidos con algún punto de contraste, o bien para quien quería algo natural y pasar desapercibida o al contrario, algo llamativo porque “quiero que se me vea” jajaja.

Así que los colores cálidos son estimulantes, alegres, activos… y dan una sensación de relieve, mientras que los fríos son tranquilos, “tristes”, quietos… y se retraen dando profundidad. Esto lo podemos llevar al maquillaje también evitando, por ejemplo, colores cálidos en ojos prominentes 😉

Intensidad

Aquí me refiero a la intensidad o saturación del color, es decir, lo claro u oscuro que sea.

Los colores claros crean relieve, luminosidad y ópticamente hacen más grande la zona donde los has aplicado. Por el contrario, los tonos oscuros dan profundidad, oscuridad y reducen el espacio allí donde están.

En la imagen de la derecha se puede ver cómo utilizando el claro/oscuro, el difuminado del negro hacia el blanco crea el efecto de redondez siendo un dibujo en dos dimensiones, a la vez que la parte clara parece estar más cerca de nosotros y la zona oscura detrás de la bola, siendo que, como decía, estamos viéndolo en dos dimensiones.

teoría del color para maquillar

Textura

Dependiendo de la textura del color que vayamos a aplicar, Mate o con Reflejo (satinada, brillante, escarchada, glitter, purpurina…), conseguiremos un efecto u otro tal como veis en estos labios de al lado. Las texturas mates dan un acabado más plano, mientras que las que tienen un acabado satinado o brillante ayudan a crear relieve.

teoría del color para maquillar

¡Bueno! muy bonito todo, pero…

¡¿y esto para qué me sirve?!

Aquí llega el momento de la verdad… porque si controlas todo esto como las tablas de multiplicar, aprenderás a…

POTENCIAR EL COLOR DE TUS OJOS

HACER QUE TU MAQUILLAJE SEA LLAMATIVO, DISCRETO Y/O NATURAL

EVITAR TONOS QUE POTENCIEN COSITAS QUE QUERAMOS DISIMULAR…

(dientes un poco amarillos u ojos irritados)

NEUTRALIZAR Y CORREGIR TUS OJERAS O COLORACIONES EN LA PIEL COMO LA ROSÁCEA O TONO CETRINO

SABER ESCOGER LOS TONOS QUE COMBINARÁN CON TU ESTILISMO

INTEGRAR COLORES INTENSOS EN TU PIEL SIN CORTES

DIFUMINAR E INTEGRAR DIFERENTES TONOS

QUÉ COLORES COMBINAR EN TU MAQUILLAJE

ETC, ETC, ETC…

QUIERO RESALTAR EL COLOR DE MIS OJOS

“EL CONTRASTE”

Con el CONTRASTE podemos embellecer y potenciar nuestros ojos verdes, azules o marrones… Una vez sepamos cuales son los colores primarios, secundarios y complementarios, debemos saber también que el contraste en el maquillaje hace que se potencien los colores unos a otros haciéndose más llamativos, con chispa. Por lo tanto os diré que el mayor contraste se consigue entre colores complementarios, y de ahí ya vamos disminuyendo en contraste conforme sean menos puros los colores que utilizamos. Es decir, hay mayor contraste entre amarillo y rojo, que entre naranja y violeta. ¿Por qué? pues porque el amarillo y el rojo no tienen nada en común, son colores puros, mientras que el naranja y el violeta tienen en común que ambos se forman utilizando rojo. Y lo mismo ocurriría entre un naranja y un marrón, aun habría menos contraste porque el naranja se forma con amarillo y rojo, y ambos colores se utilizan para conseguir un marrón, solo que a este último hay que añadir también azul.

Así que… ¡NIVELES DE CONTRASTE! de mayor a menor…

  • Entre complementarios.
  • Primarios entre sí.
  • Primarios con secundarios.
  • Entre secundarios…
  • etc

Por el contrario, la armonía integra y pasa más desapercibida (a no ser que pongamos un azul metalizado en ojos azules… haremos armonía pero claro… jajaja).

De manera que… si quiero potenciar mis ojos verdes, azules o marrones, tengo que utilizar en el maquillaje colores que contrasten con el color de mi iris.

OJOS VERDES

El complementario del verde es el rojo, por lo tanto utilizaré sombras de color rojo o que contengan rojo en su formación, como el naranja, violeta, morado, rosa, marrón… Pero el mayor contraste lo conseguiré con el rojo.

En este primer ojo utilicé el naranja, rojo y morado para crear contraste y ayudarme a integrar el sombreado en piel (ya hablaré más adelante de esto también).

El caso del segundo es diferente porque quería conseguir un contraste más sutil y es por eso que los tonos de contraste los apliqué en el párpado móvil, ya que es una zona que normalmente se ve menos . Es decir, que cuando queráis un contraste fuerte es mejor hacerlo en una zona bien visible tanto por tamaño como porque no dependa de que el ojo esté abierto o cerrado para que sea visible. Es por eso que utilicé tonos rosados en párpado móvil y eyeliner morado, y en el párpado fijo e inferior tonos visón, que son colores neutros. Otra opción habría sido utilizar verdes en lugar de visones y habría hecho armonía con el iris, pero igualmente habría quedado más vistoso.

teoría del color para maquillar
teoría del color para maquillar

¡Una advertencia sobre el color rojo! si lo colocamos en el párpado inferior y cerca de la línea de agua nos puede dar un afecto de ojo enfermillo, por eso yo lo que hago es poner negro (u otro) pegadito a las pestañas y en el difuminado de este introducir el rojo 😉

OJOS AZULES

El complementario del azul es el color naranja. Este es el color que va a hacer que nuestros ojos se vean más bonitos porque los intensificará más. ¿Pero qué pasa si el naranja me parece un color horroroso? pues que podemos crear este contraste de otra forma…

¡CONTRASTE POR TEMPERATURA!

Nuestro color de ojos es frío, por lo tanto, también podemos embellecerlo creando contraste con colores de temperatura opuesta, es decir, ¡colores cálidos!. ¿Y cuales son los colores cálidos? pues como decía más arriba… amarillo, rojo, y todos aquellos colores que se formen con ellos en mayor proporción frente al azul: morado, marrón…

Y si ahora me decís “es que no me gustan los colorines…”, pues tranquilidad porque también tengo remedio…

¡CONTRASTE POR INTENSIDAD!

Si eres de piel clara, ¿alguna vez has pensado que las personas de piel negra o muy oscura tienen los dientes más blancos que tú? pues puede ser, no digo que no, pero generalmente lo que ocurre es que el contraste entre la piel y el color marfil de los dientes hace que estos parezcan aun más blancos, pero no es más que un efecto óptico. Así que… tu ojo es clarito, ¿verdad? pues hazte un ahumado en negro y ya está, ¡ahí lo tienes! jajaja también conseguirás potenciar tus ojos de esta forma. ¡Ah! y en un ojo verde o grisáceo igual 😉

teoría del color para maquillar
teoría del color para maquillar

En las fotografías de arriba podéis ver ejemplos de contraste. En la primera de manera sutil introduciendo un poco de naranja hacia el extremos externo del párpado móvil, y en la de abajo contraste por intensidad y temperatura al utilizar sombras tan oscuras, dorado y burdeos.

OJOS MARRONES

¿Y qué pasa con nuestros ojos marrones? pues que como en este caso no tenemos color complementario vamos a recurrir a hacer contraste por temperatura y/o intensidad. El color marrón se consigue mezclando los tres primarios, pero con más proporción de amarillo y rojo por lo que es un color cálido, así… ¡fríos al poder!. El azul o cualquier color que contenga azul resaltará nuestros ojos marrones como veis aquí al lado.

El azul es un color que para un vestido no solemos tener problema, pero en el maquillaje… es un color que se ve poco natural y yo creo que es porque no abunda en nosotros mismos, quiero decir, nuestro tono de piel puede tener un subtono rosado o amarillo, nuestros pelo rubio, castaño, negro… nuestras ojeras pueden ser violáceas, marrones… pero salvo los ojos y algunas venitas, ¿qué tenemos en el cuerpo de color azul?, yo creo que poco, y pienso que es por eso que lo vemos tan poco natural y sin embargo los tonos tierras son tapan naturales jajaja Por lo que yo suelo tirar más de verde en estos casos 😉

¡Una advertencia sobre el color verde! si tenéis los ojos irritados y enrojecidos y empleáis verde en vuestro sombreado, también potenciaréis la irritación o esas venitas rojizas que a veces salen más de la cuenta porque hemos dormido… o por lo que sea 😉

teoría del color para maquillar
teoría del color para maquillar

Podéis pensar… ¿pero hacen falta tantos colorines para potenciar mis ojos? la respuesta es “NO“. Lo que ocurre es que se juntan varias cositas que hacen que las imágenes que veis sean tan coloridas, y es que por un lado me encanta el color y hacer mezclas, y por otro que muchas imágenes son de cursos donde maquillo de esta manera forma para trabajar la teoría del color y estudiarla bien. Y… ¡porque me lo piden así! jajaja en el curso que estoy impartiendo en CEM, por ejemplo, digo de utilizar colores neutros alguna vez y me dicen que no, que así se ven mejor las estructuras, se evidencian más los fallos y es más difícil. Así que… no puedo hacer nada, me tengo que sacrificar… jajaja

De todas formas, hay muchísimos colores con ligeros toques o reflejos azulados, verdosos, rojizos, anaranjados, etc que no os darán tanto contraste, pero si son más discretos. Por ejemplo, hay grises azulados muy chulos 🙂

Bueno, acabada esta fase, os resumiré que con la teoría del color potenciareis vuestros ojos creando contraste entre el iris y el sombreado que elijas, y tenéis varias formas para conseguir dicho contraste. Por…

COMPLEMENTARIOS – TEMPERATURA – INTENSIDAD

QUIERO CORREGIR MIS OJERAS O ALGUNA COLORACIÓN

Hasta el momento, os he hablado de utilizar los colores complementarios para intensificar ambos cuando los situamos cerca o uno al lado del otro, pero… ¿qué pasa si superponemos uno encima de otro? si lo hacemos con sombras de ojos, donde se integren nos va quedar un color feillo, pero cuando el color está en nuestra piel y ponemos encima un producto de color opuesto conseguiremos neutralizarlo.

Para este fin se utilizan productos como primers o precorrectores. Los habréis visto con tonos verdosos, anaranjados, asalmonados, violáceos, amarillentos… ¡hay muchos!. Pues bien, según la coloración que tengamos usaremos un producto con un tono u otro. ¡Eso si! luego solemos aplicar encima otro corredor tono piel o con subtono asalmonado, dorado, etc (si creéis necesario reforzar un poquito más) o base de maquillaje, pero siempre aplicándolo sin desplazar, es decir, atoques“.

Ojeras rojizas o coloraciones rosadas/rojizas en la piel: aunque el corrector verde ha calado hondo en nuestra alma… yo suelo emplear más bien amarillo porque también neutraliza y sin embargo es un color más afín a nosotros.

Ojeras violáceas: aquí amarillo sin duda.

Ojeras azuladas: tonos anaranjados.

Ojeras marrones: ¡las más difíciles! para mi eh, jajaja. En mi opinión, este tipo de ojera suele tener un color marrón avisonado… un color… apagado y feillo (si me perdonáis quienes las tengáis). Es por eso que utilizo precorrector naranja ya que es un color que da mucha vida, y luego un corrector asalmonado para reforzar e iluminar la zona. Digamos que en este caso, poniéndome en modo “inspirado”, corriges el color por contraste de carácter también 😉

teoría del color para maquillar
teoría del color para maquillar

A todo esto tengo que añadir que, cuando hacemos este tipo de correcciones, es importante fijar con polvo y no aplicar el producto desplazando de un lado a otro, sino a toquecitos para dejar más cantidad exactamente donde nos interesa y no mover de su sitio el pre corrector al aplicar el corrector.

¡Y otra cosita! un error habitual al querer corregir ojeras oscuras es utilizar un corrector muy claro, ¡mal! porque si de mezclar amarillo con rojo sale naranja, de mezclar un color de ojera oscuro con un corrector muy claro nos da como resultado una ojera grisácea. Por lo que pasamos de tener una ojera oscura a una ojera gris, ¿genial verdad? natural como la vida misma jajaja :p

QUIERO HACERME UN MAQUILLAJE NATURAL

En este caso la mejor opción será utilizar en tu maquillaje colores afines a ti misma. Es decir, mírate frente al espejo y observa de qué color es tu pelo, el subtono de tu piel (amarillo, beige o rosado), tus ojos, cejas… Si predominan en tí los colores cálidos porque tienes el pelo castaño, tu piel es doradita, tus ojos marrones… emplea tonos cálidos para armonizar contigo misma. Pero si tus ojos son azules, el subtono de tu piel rosado, pelo claro… tendrás que hacer lo contrario. Y para quienes seáis más neutras yo me guiaría por el color de vuestros ojos.

Aun así, los tonos tierra y avisonados son los más recurrentes para cuando no queremos llamar demasiado la atención o no nos van los colorines. En estos casos, y cuando me dejan, siempre intento colar algún toque de contraste para que el maquillaje no quede tan plano y coja un poquito de chispa, ¡pero sólo cuando me dejan! jajaja.

Y para acabar…

DIFUMINAR E INTEGRAR EN PIEL

¡Y esta es la parte que más me gusta! porque quienes me seguís ya sabéis que soy un poco lorito y me encanta jugar con el color, así que cuando hago un ahumado (por ejemplo) y quiero pasar del negro al tono piel me pregunto… ¿cómo lo hago? primero pienso qué colores base utilizar para crear contraste y potenciar los ojos de la persona, después donde los sitúo cada uno de ellos, y para acabar cómo los integro o me muevo de una a otro integrándolos en la piel: con colores monocromáticos… análogos…

Veréis, cuando hacéis un maquillaje intenso como un ahumado, una de las dificultades es ir desde ese color tan oscuro hasta el tono de vuestra piel sin que hayan cortes o saltos en vuestro sombreado. Si nos ponemos puristas, podemos hacer un ahumado en negro empleando sólo ese color y difuminándolo al máximo hasta nuestro tono de piel. Pero cuando haces un maquillaje social o vosotras os maquilláis para iros de fiesta, pienso que es más importante la calidad del resultado que el cómo has llegado a ese resultado. De modo que yo agarro la teoría del color, y mis apodadas técnicas de imbricación y matriosca y… hala!. Primero os cuento qué son estas técnicas que acabo de nombrar:

  • Imbricación: ¿os habéis fijado en cómo se colocan las tejas en el techo de las casas? pues eso es imbricar. Al igual que en los tejados donde una teja se superpone a otra, pero siempre dejando sobresalir la de abajo, yo aplico cada color siempre difuminando su final, y en este difuminado es donde superpongo el siguiente color que será siempre más claro y sobresaldrá de nuevo. Y así con los tonos que utilice hasta llegar al tono piel.
teoría del color para maquillar
teoría del color para maquillar
  • Matrioska: ¿conocéis estas muñecas rusas verdad? una muñeca grande que dentro tiene otra más pequeña,  y esta su vez otra más pequeña y así hasta que se acaban. Pues a veces trabajo desde la zona más amplia hasta la más pequeña como ocurre con estas muñecas, Imaginaos que tenemos 4 de estas muñecas, pues bien, la más grande sería mi color tierra claro, la siguiente mi tierra medio, la siguiente el tierra oscuro, y la muñeca más pequeña sería el negro. Y de la misma manera que estas muñecas van una dentro de la otra, con el sombreado hago los mismo: comienzo maquillando con mi tierra claro, dentro del sombreado que acabo de hacer vuelvo a reproducir su misma forma, pero más pequeña y con mi siguiente color más oscuro, el tierra medio, y así sucesivamente hasta llegar al negro. Así es como hice la estructura piramidal que tenéis arriba a la derecha: primero hice la pirámide en naranja (colorete Gina de NARS, por cierto jajaja) difuminándola hacia la sien y hacia el dorado en el centro del párpado móvil, después volví a reproducir este mismo sombreado (su forma) con rojo, pero más pequeño, a continuación lo volví a hacer con morado más pequeñito, y para acabar lo mismo con el negro llegando al extremo externo del ojo.
teoría del color para maquillar
teoría del color para maquillar

¿Y qué tonos decido emplear? en el caso de este último maquillaje utilicé sobre todo violeta para contrastar con los tonos marrón y verde del iris de la modelo, y de ahí me fui moviendo por colores análogos hacia el celeste en el párpado fijo y superior pegado a la ceja y azul metalizado en el párpado inferior. En el párpado móvil armonicé con su iris empleando dorado a la vez que continuaba con verde lima para llegar al celeste, y como el verde se hace mezclando azul y amarillo… pues este tipo de transiciones se consiguen con cierta facilidad.

De modo que empleo estas dos técnicas casi siempre, y la forma de llegar al tono piel es de manera:

  • Monocromática: comienzo con negro y entonces tiro hacia un tierra oscuro, luego tierra medio, a continuación tierra claro y para acabar beige, al igual que podría hacer con tonos visón, azul, verde, etc.
  • Análoga: comienzo con negro, de ahí paso a morado, del morado al violeta, ahora azul, luego verde y para acabar dorado y beige. Es un ejemplo eh, porque del morado también puedes inclinarte hacia el rojo, luego naranja y acabas en dorado/beige. De este forma también voy desde el color más oscuro al más claro, pero moviéndome alrededor del círculo cromático como en estos maquillaje.
teoría del color para maquillar
teoría del color para maquillar

No siempre me recorro toda la rueda cromática, pero si que haciendo un ahumado en violeta suelo meter rosa para que este violeta se pierda, o dorado en un verde, etc. es una forma de bajar de intensidad, pero modificando la tonalidad del sombreado.

Estas técnicas son las que utilizo siempre y me funcionan fenomenal en cualquier maquillaje. En la sección “Formación podéis ver más trabajos donde las utilizo y enseño, es más, toda la información que os he expuesto aquí es lo primero que doy en mis formaciones porque creo que, conocer estas nociones sobre la teoría del color, es básico para cualquier persona que quiera aprender a maquillar.

Antes de despedirme quiero dar las GRACIAS a todas las personas que aparecen aquí y a las que no, pero se han prestado igualmente como modelos en las clases.

Y bueno! espero que os haya parecido interesante y haberos aportado algo nuevo. En un tema que cuando te metes a maquillar puede ser lioso, así que cualquier cosa que no entendáis hacédmelo saber con un comentario e intentaré resolveroslo, ¿vale?.

¡Espero vuestras opiniones!

Que os vaya muy bien 😉

9 Comentarios
  • María Vanessa
    Publicado a las 10:36h, 10 marzo Responder

    Hola! genial post!! Suuuper interesante y bien explicado. M ha encantado. Gracias!

    • Javier Romero
      Publicado a las 11:55h, 10 marzo Responder

      Hola María! pues me alegro muchísimo de que te haya gustado y que lo hayas entendido bien, porque algunas cosas eran complicados es explicar jeje
      Muchas gracias por tu comentario! que vaya muy bien 😉

  • Jessica A.D
    Publicado a las 13:51h, 10 marzo Responder

    Estupendo post Javi!! aún me acuerdo de la cara que pusieron las chicas cuando hablabas de colores análogos, nadie sabía lo que era jejeje. Gracias por ‘desnudarte’ y contarnos tus trucos y consejos.

    • Javier Romero
      Publicado a las 15:25h, 10 marzo Responder

      muchas gracias Jessie! me alegro mucho de que te guste 😀 Pues es que a mí tampoco me lo enseñaron eh, pero a medida que vas haciendo e investigando… digamos que la descripción de la técnica viene después de llevar tiempo haciéndola y surge cuando la tienes que enseñar, es entonces cuando buscas qué son estas cosas y símiles para que sea más fácil de entender. La iniciativa es muy importante!! 😉

  • Pilar Tello gil
    Publicado a las 11:19h, 11 marzo Responder

    Hola Javier!!
    Cómo friki del maquillaje, siempre voy buscando mejorar mi técnica a la hora de maquillarme, y es muy inspiradora esta entrada…aunque siempre me quedan dudas. Mi color de ojos es negro, de los que no se ve diferenciado el negro de la pupila y mi tono de piel es blanco con pecas. No me veo favorecida con los tonos azulados.¿ Qué me recomiendas?.
    Muchas gracias de antemano…un saludo.

    • Javier Romero
      Publicado a las 19:06h, 11 marzo Responder

      Hola Pilar! muchas gracias 😉
      Mira, para empezar decirte que para poder hacerte una recomendación lo más acertada posible tendría que verte en persona, porque a la hora de usar colores entra en juego también otros factores como tus propios rasgos y el gesto o sensación que trasmite tu rostro. Si tienes los ojos de color negro y la piel tan clara imagino que ambas cosas se intensificarán la una a la otra, por lo que yo con el sombreado no intentaría cosas muy llamativas ya que quizás estaríamos sumando demasiados puntos de atención, y no me refiero al típico “con ahumado no va un labio rojo”, sino que sumaríamos contraste sobre contraste, pero ya te digo, lo justo sería verte en persona. También, a veces es muy importante el CÓMO y donde situar los tonos y de qué manera, o eso te puede llevar a descartar ciertos colores, es decir, que hay tonos más fáciles de encajar que otros. También puede influir la estructura que hayas hecho…
      Recuerdo una Novia hace unos cuantos años (Miriam) que de las primeras cosas que me dijo fue que no la maquillara con tonos verdes porque anteriormente ya lo habían hecho y no le sentaban bien. Para mi un reto porque me da muuucho coraje que a veces se ponga limitaciones a la gente (a veces hasta fijaciones negativas con algo a lo que no le echaban cuenta…) cuando no debería de ser así y el problema puede que haya estado en otro punto… El caso es que le hice un ojo como ella quería y otro como quise yo, que por supuesto llevaba verde, y finalmente eligió el que llevaba verde para su boda 😉 libertad y felicidad! fuera limites 😉
      Que vaya muy bien Pilar 😉

  • Workshop de maquillaje en Zaragoza | JAVIER ROMERO - BLOG
    Publicado a las 16:59h, 07 junio Responder

    […] de trabajar los ojos para luego hacer una demo de ahumado por imbricación y colores análogos (aquí tenéis una descripción de qué es esto ), piel luminosa, pómulo suave y labio nude. ¡Aquí […]

  • carmen flores
    Publicado a las 00:21h, 17 agosto Responder

    Me encanta todo lo que he leido hasta el momento. Un lenguaje super claro y sencillo. Aprendí todo lo que no he aprendido en mi curso de especializacion de maquillaje que acabo de terminar de 4 meses. Siempre me preguntaba como usar el círculo cromático, luego de leer el blog entendí. Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

    • Javier Romero
      Publicado a las 09:19h, 17 agosto Responder

      Pues me alegro muchísimo de tu mensaje y que te haya podido ayudar. Ahora ya sabes, ¡a maquillar! ponlo en práctica y me cuentas qué tal te ha ido Carmen. Que vaya muy bien 😉

Publica un comentario

Pin It on Pinterest